Fernando González Laxe durante una presentación del Foro Económico de Galicia | EFE

El Foro alerta: “La recuperación de la crisis en Galicia es más lenta”

La economía gallega ha caído menos que la española por el coronavirus, pero el Foro Económico de Galicia advierte de un menor ritmo de recuperación

La economía gallega salió mejor parada que la española durante el punto álgido de la crisis del Covid-19, pero ahora, con el objetivo ya puesto en la recuperación, Galicia se queda ligeramente rezagada del conjunto del Estado. Así lo determina el último informe de coyuntura elaborado por el Foro Económico de Galicia, en el que se asegura que el diferencial de Galicia (cuyo producto interior bruto cayó un 17,9% anual en el segundo trimestre del año) frente al conjunto de España (el PIB se desplomó un 21,5%) tiene parte de su explicación en la propia composición de su sistema productivo y en la mayor celeridad para salir del confinamiento.

Galicia se beneficia de la menor exposición a los sectores más afectados por las restricciones de movilidad, como la hostelería, comercio o las actividades artísticas y recreativas”, recalcan desde el Foro Económico de Galicia, que también destaca el peso de la industria agroalimentaria en Galicia y la importancia de las exportaciones.

Las exportaciones, factor diferencial

“El diferencial con la media estatal se explica por la aportación positiva de la demanda externa, al contribuir con 2,9 puntos porcentuales a diferencia de lo ocurrido en España, donde detrae 2,7 puntos”, subrayan, Y es que las exportaciones gallegas pese a reducirse un 19,9%, cayeron a un ritmo inferior al de las importaciones (23,4%), lo que ha permitido mantener el saldo comercial favorable, algo que contrasta con lo ocurrido en el conjunto del Estado, donde las ventas al exterior bajaron un 38,1% y las importaciones, un 33,5%.

Con todo, los expertos del Foro Económico de Galicia advierten: “El impacto inicial es inferior al registrado en el conjunto del Estado pero, como en crisis anteriores, la recuperación es también más lenta que en la economía española”, revelan. En este sentido, desde la institución hacen hincapié en los efectos que el coronavirus está teniendo en el mercado laboral gallego, que “afectó en mayor medida a los asalariados temporales (caen un 19%), los trabajadores con contratos a tiempo parcial (-12.3%)”, así como entre los jóvenes de entre 16 y 24 años (-21,2%).

Además, el Foro Económico de Galicia pone de manifiesto la “brecha abierta entre Galicia y el norte de Portugal en materia de inversión en I+D”, al encontrarse el norte luso mejor posicionado respecto a Galicia en 15 de los 17 indicadores del índice regional de innovación, un factor que puede lastrar la recuperación.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad