Fontenla responde a Alvariño: “Yo nunca perdí contra ti”

stop

El líder de la patronal coruñesa replica al actual presidente de la CEG que no llegó a presentarse en los comicios que dieron la victoria al empresario pontevedrés

Antonio Fontenla y Fernández Alvariño

01 de octubre de 2014 (00:41 CET)

La fractura en el seno de la patronal gallega es cada vez más patente. Este martes se vivió uno de los episodios más contundentes hasta el momento, que muestra, a las claras, la falta de entendimiento entre el actual presidente de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño, y su predecesor, Antonio Fontenla, líder de los empresarios coruñeses.

En un desayuno organizado en A Coruña --el feudo de Fontenla-- por el Forum Europa, el titular de la patronal gallega advirtió a este, aunque cuidándose mucho de citarlo, que “cuando uno pierde, o se retira o apoya al que gana”.

Al ser preguntado Alvariño por los asistentes por los supuestos problemas internos de la patronal, el empresario pontevedrés insistió: “Esto no es como la política, que cuando uno pierde pasa a la oposición”.

Las últimas elecciones de la CEG


Las palabras no sentaron nada bien a Fontenla, que estaba sentado, en calidad de vicepresidente de la CEG y líder de la patronal coruñesa, en la mesa presidencial. Horas después, aclaraba, en declaraciones para Economía Digital que las palabras del líder de los empresarios gallegos no se ajustaban a la realidad. “Yo nunca perdí contra Alvariño”, puntualizó, recordando que en los últimas elecciones a la patronal, celebradas en el verano de 2013, no llegó finalmente a presentar candidatura.

No obstante, recuerda también que Alvariño sí que perdió contra Fontenla en las urnas. En 2009, el coruñés ganó al ahora presidente de la CEG por goleada, recabando casi el 70% de los apoyos. Eso sí, si bien en las últimas elecciones el presidente de la patronal coruñesa no llegó a presentarse, todo hacía presagiar que no conseguiría revalidar el puesto, al haber escenificado de forma pública las federaciones de Pontevedra, Ourense y Lugo su apoyo a Alvariño.

“Lo de que el que pierde o se retira o da su apoyo se lo debería haber aplicado él”, opina Fontenla.

Apoyo condicionado

Por otro lado, acerca de la petición de apoyo y transparencia que enarboló Alvariño, el líder de la patronal coruñesa también es tajante. “Efectivamente, nuestro apoyo lo tendrá siempre cuando entendamos se actúa en beneficio de la CEG, y no lo encontrará cuando creamos lo contrario”, manifestó, para añadir que durante sus años de mandato “hay actas que reflejan” que el antaño presidente de los empresarios pontevedreses tampoco le prestó colaboración.

El cruce dialéctico se produce días después de que Alvariño acusase a Fontenla de haber dejado un desfase en las cuentas de la patronal gallega de entre 700.000 y 800.000 euros cuando abandonó la presidencia del organismo, tras un mandato de doce años.

La crisis de la patronal no se queda en meros cruces de palabras, ya que los presupuestos de este año no fueron aprobados al no recabar los apoyos de las federaciones de A Coruña y Lugo, así como de algunas sectoriales. Ahora, su elaboración ha sido cedida a una comisión de organizaciones provinciales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad