Fontenla denuncia que las cuentas de Alvariño “duplican gastos” sin explicaciones

Los empresarios coruñeses explican que ese fue el motivo por el que no apoyaron los presupuestos presentados por la patronal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), que preside Antonio Fontenla, el ex responsable hasta el año pasado de la patronal gallega, denuncia que los presupuestos de la actual directiva de la CEG –liderada por José Manuel Fernández Alvariño– “duplican la partida de gastos de gestión con empresas externas respecto al año anterior”.

En un comunicado remitido después de que Fernández Alvariño no lograse sacar adelante sus cuentas, la patronal coruñesa señala que preguntó a la actual dirección “a qué corresponde el incremento en el gasto” y esta no dio respuesta. «Lo que motiva la decisión de rechazar el presupuesto planteado, cuyo resultado arrojó 64 votos a favor y 94 en contra», explica.

Externalización innecesaria

En momentos «de austeridad», la confederación coruñesa afirma no comprender el incremento de los gastos, «toda vez que la CEG dispone de personal técnico competente y formado para llevar a cabo la gran mayoría de los servicios que se están externalizando y, consiguientemente, duplicando costes».

Así, apela al «consenso» entre todas las federaciones, después de apuntar que «numerosas organizaciones, tanto confederaciones provinciales como federaciones sectoriales, vieron lo mismo y optaron por no aprobar el presupuesto ante las dudas existentes».

Transparencia

«Debe buscarse el consenso tal como ha venido ocurriendo desde el año 1981 de creación de la CEG», incide el comunicado de los empresarios coruñeses. «Hasta hoy siempre se habían aprobado por consenso cuentas, presupuesto y memoria de actividades», incide.

Asimismo, remarca que «la transparencia debe ser total» y reclama explicaciones «con detalle» sobre las cuestiones que se planteen y las dudas que surjan en la asamblea.

Un año de Alvariño

La patronal gallega renovó su dirección hace ahora un año, en julio de 2013, con la única candidatura de Fernández Alvariño, después de que Fontenla declinase presentarse.

Previamente, ambos se habían medido en dos ocasiones y había resultado elegido Antonio Fontenla. En concreto, en 2001, cuando accedió por primera vez a la presidencia y en 2009, cuando el empresario coruñés volvió a obtener el respaldo mayoritario. El año pasado abandonó el cargo tras 12 años al frente de la organización.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp