Coasa fabrica componentes para el Airbus A380, considerado el mayor avión comercial del mundo / Reuters

Fondos internacionales toman el control de la primera aeronáutica de Galicia

stop

Tres fondos de inversión de Luxemburgo, Holanda y Reino Unido se hacen con el 60% de Aernnova, el grupo que controla la gallega Coasa

en Ourense, 04 de enero de 2018 (06:00 CET)

El cada vez mayor dinamismo que atraviesa el sector de la aeronáutica en Galicia tiene en Ourense una de sus plazas de referencia. Coasa, la empresa ubicada en el Parque Tecnológico, ha sido la más fiable puerta de entrada en la comunidad a los contratos de Airbus, que tiene otro proveedor de referencia en Vigo con Delta.

La filial gallega del grupo Aernnova facturó casi 45 millones en 2016, conformando junto a la propia Delta, Udega o Utingal el principal referente del sector en Galicia. Esta pieza clave del mapa aeronáutico gallego acaba de cambiar de dueños.

Tres fondos internacionales entran en escena

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes la adquisición del 60,4% de Aernnova a tres fondos internacionales. Se trata de Everest Holding, con sede en los Países Bajos; ANV Co-Invest, del Reino Unido; y Pl 1, de Luxemburgo.

La compra se extiende, de forma indirecta, a todas las filiales de Aernnova, incluida Coasa, para que puedan realizar actividades relacionadas con Defensa. La operación, a priori, no cambiará la vida de la empresa ourensana.

Coasa san cibrao

Visita del Conselleiro de Economía, Francisco Conde, a la planta de Coasa en San Cibrao (Ourense) / Xunta

La gestión se mantiene

Los fondos ya manifestaron que no albergan la intención de alterar la gestión de la compañía ni tienen capacidad para ello. Del mismo modo, Aernnova concentra su actividad para Defensa en otras filiales distintas a Coasa, como son  Aernnova Aerospace, Aernnova Aeroestructuras Álava, Aernnova Andalucía Estructuras Aeronáuticas, NMF Europa, Intec-Air, Gestión de Materiales y Proyectos, Aeronáutica y Automoción, Fibertecnic e Internacional de Composites.

El grupo del que cuelga Coasa cuenta con más de 4.000 empleados repartidos en más de una veintena de filiales en territorios como Estados Unidos, México, Reino Unido o Brasil. La cifra de negocio de la compañía supera los 600 millones.

Entre sus principales clientes está Airbus, que ha dejado con sus contratos una importante actividad en Galicia. Tanto Coasa como Delta abastecen de componentes a los principales modelos comerciales del fabricante europeo, competidor de Boeing, desde el A320 Neo, al gigante A380, así como al A350 XWB.  
 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad