Florentino Pérez busca socio para la contraopa de ACS sobre Abertis. EFE/ED/Archivo

Los cuatro fondos de Florentino Pérez para la contraopa sobre Abertis

stop

ACS contacta con cuatro fondos de inversión para que entren como socios en la oferta de la constructora de Florentino Pérez por Abertis

Barcelona, 01 de agosto de 2017 (13:18 CET)

Florentino Pérez busca socio y cuatro fondos se disputan el puesto. Lazard, el banco de inversión contratado por ACS para explorar alianzas de cara a presentar una oferta por Abertis, ha contactado con varios fondos, y cuatro de los mayores fondos de infraestructuras del mundo estan interesados: CVC, TCI, KKR y Macquaire.

ACS admitió estar estudiando presentar una contraopa por Abertis. El grupo italiano Atlantia presentó una opa por la concesionaria española a 16,50 euros por acción, un precio considerado bajo por el mercado (el grupo cotiza por encima de 16,70 euros por acción este martes). Ello alentó posibles contraopas, como la que estudió Aena y descartó por motivos políticos, y la de ACS.

La compañía presidida por Florentino Pérez, que plantea la oferta a través de su filial alemana Hochtief, ya advirtió que no iría en solitario. El montante de la operación, unos 17.000 millones, hacían necesario que buscara un socio. Para ello encargó a Lazard que sondeara a los actores actualmente más activos del sector, y con más capital, es decir, los fondos de inversión. Lazard encontró interés en cuatro, adelantó El Economista.

CVC, TCI, KKR y Macquaire se interesan por acompañar a ACS en su contraopa sobre Abertis

CVC es uno de los fondos más activos en España y dispone de 16.000 millones para invertir. Además, ya estuvo en Abertis, en la misma época en la que ACS formaba parte del núcleo duro de la concesionaria catalana, junto con La Caixa. TCI, por su parte, estaba dispuesto a acompañar a Aena en su posible opa por Abertis, por lo que ya demostró su interés en la compra de la concesionaria catalana.

KKR es otro de los fondos con más actividad en España, donde ha invertido en las renovables de Acciona, en Gestamp Solar, en Port Aventura y en Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica, entre otras operaciones. Macquaire completa el grupo de interesados. El fondo británico compró los aparcamientos de Empark, superando a Saba, y participa en CLH y Viesgo.

Las negociaciones todavía son preliminares, y no se espera un acuerdo a corto plazo. ACS aún tiene tiempo y Florentino Pérez no quiere correr. Hasta cinco días antes de finalizar la opa de Atlantia hay tiempo de presentar una contraopa, y esto no se prevé hasta el último trimestre del año.

La compañía italiana también podría mejorar el precio, ante la expectativa de una contraopa y si la acción de Abertis sigue por encima de su oferta, lo que animaría la puja y empujaría a La Caixa a vender.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad