Fondos extranjeros controlan casi el mismo capital en Inditex que Sandra Ortega

stop

ACCIONISTAS

Imagen de la última junta de accionistas de Inditex | EFE

A Coruña, 19 de mayo de 2015 (00:00 CET)

Pocos accionistas significativos se le conocen a Inditex, más allá de su fundador, Amancio Ortega, que tiene algo más del 59% del capital de la empresa, a través de las patrimoniales Gartler y Partler. Además de la primera fortuna de España, en el capital de la textil también destaca la participación de su hija Sandra, que sobrepasa el 5% y que fue heredada de su madre, la fallecida Rosalía Mera, que llegó a tener el 6,99% de la multinacional.

Pero, el capital de Inditex también está repartido entre los grandes fondos de inversión extranjeros que campan a sus anchas en el Ibex, y que según una información publicada por El País, gestionan, a través de sus participaciones, el 40,1% de las cotizadas españolas.

Fondos con presencia en el Ibex

En concreto, cinco fondos extranjeros controlan casi el mismo porcentaje de capital de Inditex que Sandra Ortega. Entre el Fondo Soberano de Noruega, el francés Lyxor, y los estadounidenses Vanguard, Capital Group y Fidelity poseen el 4,51% del valor de mercado de Inditex.

En concreto, Capital Group controla un 1,23% de Inditex; Vanguard un 1,08%; Fidelity un 1%; el Fondo Soberano de Noruega un 0,9% y Lyxor un 0,3%.

La mayoría de estos fondos extranjeros comparten inversiones y poseen participaciones destacadas en otras grandes del Ibex, si bien, en la mayoría de los casos no son conocidas al no sobrepasar el 3% y no tener que ser comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Santander, Telefónica, IAG o Iberdrola son otras de las compañías en las que estas firmas tienen presencia.

Más de 4.000 millones

El Fondo Soberano de Noruega tiene inversiones en la mayoría de las cotizadas españolas, y gestiona el dinero que el estado noruego recauda con la venta de petróleo.

Por su parte, Vanguard es uno de los principales fondos norteamericanos, con activos bajo gestión en todo el mundo valorados en 2,7 billones de euros. También con presencia en Inditex, destaca Capital Group, de California. Maneja 1,2 billones y el pasado año abrió una oficina en España tras alcanzar inversiones en empresas del Ibex por más de 6.200 millones.

Fidelity cuenta con un patrimonio cercano a los dos billones de euros y sus inversiones en el parqué suman, en este caso, 2.800 millones de euros, mientras que el francés Lyxor es uno de los mayores fondos de inversión de Europa y está participado al 100% por Société Générale.

El valor de mercado del 4,5% de Inditex supera los 4.000 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad