Amancio Ortega y su hermana mayor, Josefa Ortega

Fondos de inversión y ladrillo: la discreta fortuna de la hermana de Amancio Ortega

stop

Josefa Ortega, la hermana del fundador de Inditex, reparte más de 100 millones de patrimonio en promotoras inmobiliarias y fondos de inversión

en A Coruña, 06 de octubre de 2018 (04:55 CET)

En septiembre de 2002, el consejo de administración de Inditex aceptó la dimisión de Josefa Ortega Gaona, la hermana mayor del dueño de la compañía, que abandonaba sus cargos por motivos de edad. Para entonces, ‘Pepita' ya había hecho fortuna gracias al éxito de la multinacional, como casi todos los que a su alrededor se sentaban. Comenzó trabajando en Zara cuando Zara era una incipiente marca textil con vocación de expandirse, y acabó manejando sicavs, invirtiendo en fondos e imitando al hombre más acaudalado de España en su predilección por el ladrillo.

Ahora son sus hijos, María José y Miguel Jove Ortega, quienes tienen nómina en la compañía de Amancio Ortega y quienes ocupan cargos en las empresas de referencia de Josefa. El principal vehículo inversor es Incio, con sede en la calle Comandante Fontanes de A Coruña, y con un patrimonio que alcanza los 100 millones de euros sin haber experimentado fuertes variaciones en los últimos años. A partir de Incio despliega sus inversiones inmobiliarias y financieras ‘Pepita’, cuya fortuna se asienta en el despegue de Inditex y en el 0,56% que tenía de su capital en 2002.

El ladrillo como eje de las inversiones

Incio tenía unos fondos propios de 99 millones a cierre del pasado ejercicio sin apenas deuda, solamente 1,6 millones de pasivo. Con este brazo inversor, Josefa Ortega destinó cantidades millonarias a fondos vinculados a la inversión inmobiliaria, como los de BBVA Real State o Fonrestaura, con una participación valorada en 1,7 y 1,4 millones respectivamente.

El resto de inversiones financieras discurren por fondos internacionales y alcanzarían los nueve millones, a los que hay que sumar más aventuras en la promoción inmobiliaria, como la participación en la urbanización O Paraíso. El desarrollo prevé la construcción de 80 chalés al borde de la ría do Burgo, que separa A Coruña de las playas de Santa Cristina y Santa Cruz. La empresa de Josefa Ortega tiene dos parcelas de la urbanización, según avanzó La Opinión.

Una incursión en Fadesa

Haciendo gala de las costumbres de la familia Ortega, Josefa ni se ha prodigado en público ni apenas ha dejado fotos en manos ajenas. También ha rendido homenaje al parentesco metiéndose a fondo en el ladrillo. Al menos una vez, cuando José María Castellano la convenció para participar en la Fadesa de Manuel Jove.

Entró en la constructora el mismo año que abandonaba el consejo de Inditex y salió dos años después, en 2004, vendiendo su participación por 36 millones de euros. El brazo inversor era, en esta ocasión, Artinver Activos, que todavía figura entre las participadas de Incio con Castellano, ex vicepresidente de Inditex y de Novagalicia, como socio. La filial tiene un patrimonio de 76,2 millones.

Una cifra similar maneja la promotora Riocaldo, esta totalmente controlada por Josefa Ortega y sus hijos. A cierre de ejercicio contabilizaba 60 millones de patrimonio, 61 millones en activos y una cifra de negocio de 2,5 millones al año.

Las sicavs mueven más de 10 millones

Si Amancio Ortega enterró sus sicavs Keblar y Alazán hace ya ocho años, su hermana mantiene plenamente operativos estos vehículos de inversión. El más importante es Jogami, donde la gestora UBS maneja 7,7 millones de patrimonio. A esta habría que sumar también Escaribel, gestionada por el Santander y con 3,5 millones de patrimonio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad