Fomento reactiva la mayor operación inmobiliaria de San José en España

stop

Ana Pastor y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentan la nueva 'Operación Chamartín', el mayor desarrollo inmobiliario en España de los últimos 20 años

Jacinto Rey Laredo, vicepresidente de San José

A Coruña, 30 de enero de 2015 (12:30 CET)

La eterna ampliación de la Castellana, el macroproyecto inmobiliario conocido como Operación Chamartín, resucita. La ministra de Fomento, Ana Pastor; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentan este viernes el mayor plan de de desarrollo inmobiliario en España de los últimos 20 años, que tiene como promotores a BBVA y a la constructora gallega, San José.

El gigante estuvo dormido durante años, lastrado por sentencias de los tribunales que fueron modificando y eliminando partes del proyecto contrarias a la normativa. Ahora, la 'Operación Chamartín' toma nuevo impulso, justo después de que San José lograse un acuerdo con la banca para refinanciar una deuda de más de 1.600 millones a cambio de entregar su división inmobiliaria a los acreedores.

Miles de empleos


El plan urbanístico afecta a 3 millones de metros cuadrados y se estima que generará más de 100.000 empleos, entre directos e indirectos. La gran parte de estos suelos (el 60%) pertenece a Adif. La mayoría se destinará a estructuras de movilidad, incluyendo la ampliación de la estación de Chamartín y el soterramiento de las vías.

En el resto de los terrenos, se dedicarán a edificios residenciales y oficinas, entre las que se contará también un gran centro de negocios.

Desarrollo Urbanístico de Chamartín (DUCH), que así se llama la sociedad que crearon BBVA y San José para el proyecto, ha mantenido viva la operación a base de ampliaciones de capital a lo largo de los últimos años. En este proceso, la constructora gallega, debilitada por la deuda y los quebrantos del ladrillo, ha ido perdiendo peso en la sociedad. Está previsto que Francisco González, presidente de BBVA acuda a la presentación del proyecto este viernes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad