Fomento reactiva la mayor operación inmobiliaria de San José en España

Fomento reactiva la mayor operación inmobiliaria de San José en España

Ana Pastor y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentan la nueva 'Operación Chamartín', el mayor desarrollo inmobiliario en España de los últimos 20 años

La eterna ampliación de la Castellana, el macroproyecto inmobiliario conocido como Operación Chamartín, resucita. La ministra de Fomento, Ana Pastor; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentan este viernes el mayor plan de de desarrollo inmobiliario en España de los últimos 20 años, que tiene como promotores a BBVA y a la constructora gallega, San José.

El gigante estuvo dormido durante años, lastrado por sentencias de los tribunales que fueron modificando y eliminando partes del proyecto contrarias a la normativa. Ahora, la 'Operación Chamartín' toma nuevo impulso, justo después de que San José lograse un acuerdo con la banca para refinanciar una deuda de más de 1.600 millones a cambio de entregar su división inmobiliaria a los acreedores.

Miles de empleos


El plan urbanístico afecta a 3 millones de metros cuadrados y se estima que generará más de 100.000 empleos, entre directos e indirectos. La gran parte de estos suelos (el 60%) pertenece a Adif. La mayoría se destinará a estructuras de movilidad, incluyendo la ampliación de la estación de Chamartín y el soterramiento de las vías.

En el resto de los terrenos, se dedicarán a edificios residenciales y oficinas, entre las que se contará también un gran centro de negocios.

Desarrollo Urbanístico de Chamartín (DUCH), que así se llama la sociedad que crearon BBVA y San José para el proyecto, ha mantenido viva la operación a base de ampliaciones de capital a lo largo de los últimos años. En este proceso, la constructora gallega, debilitada por la deuda y los quebrantos del ladrillo, ha ido perdiendo peso en la sociedad. Está previsto que Francisco González, presidente de BBVA acuda a la presentación del proyecto este viernes.

Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad