Vista de un avión de Iberia, que ha modificado la estructura de su cabina para aumentar la carga de mercancias. EFE/Beldad/Archivo

Fomento no ha atendido el 45% de las reclamaciones a las aerolíneas

Datos facilitados por Aesa revelan que la entidad se atraganta con la avalancha de solicitudes por los viajes contratados y no disfrutadas

El reguero de afectados por los viajes cancelados y no disfrutados a raíz de la crisis del covid sigue siendo largo. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), la organización ligada al Ministerio de Fomento cuyo objetivo es fiscalizar a las aerolíneas que no han devuelto el dinero de sus clientes, tiene todavía un aluvión de reclamaciones que atender.

En concreto, de acuerdo a datos facilitados por la entidad a Economía Digital, aproximadamente el 45% de las reclamaciones sigue sin estudiarse. Las cifras son las siguientes: se han resuelto 17.795 reclamaciones de 32.210 recibidas, todas ellas referentes a vuelos programados entre el 15 de marzo (primer día del estado de alarma) y el 21 de junio.

El motivo no es la falta de interés de la administración, dado que ahora mismo las llamadas que quedan por atender, por ejemplo, están en mínimos (3%) si se compara con los datos de 2019 y 2018. "Esto demuestra el enorme esfuerzo realizado durante la pandemia para atender el mayor número de llamadas posible, teniendo en cuenta el aumento significativo de las mismas que se ha producido", explican desde Aesa.

El problema es la cantidad de quejas que ha llegado hasta el organismo dependiente del ministerio dirigido por José Luis Ábalos. Ahora mismo, se puede comprobar que en el año 2020, como consecuencia de la pandemia del COVID19, el número de reclamaciones ha aumentado un 70% respecto al año anterior.

El número de reclamaciones se ha disparado un 70%

Los datos que maneja la agencia estatal también apuntan a un crecimiento respecto a las últimaciones peticiones de reclamaciones. Se comprendían entre abril, primer mes tras el confinamiento, y el último día del mes de agosto.

La actualización de las cifras con un aumento significa que se han seguido registrando muchas quejas por el embudo generado durante los primerios meses de la pandemia.

Las agencias se preparan ante posibles litigios

En paralelo a este fenómeno, las agencias de viajes han reaccionado a la parálisis de Fomento y ya se preparan para pelear en los tribunales por cada incumplimiento de las aerolíneas. 

Juan Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes CEAV, afirmó que la patronal había creado un fondo para financiar las iniciativas jurídicas derivadas de la pandemia.

El instrumento económico, de acuerdo a un comunicado de CEAV, se nutrirá de las aportaciones de quienes voluntariamente quieran integrarse en el mismo, como ya han hecho agencias de viajes del corte de AvorisIAG7 viajes, PanavisiónTransrutas o Pangea.

Integrada en CEAV, la asociación empresarial de agencias de viajes Acave explicó a este medio en septiembre que la deuda acumulada por parte de las aerolíneas ascendía a 400 millones de euros.

El presidente de esta organización, Martí Sarrate, matizó en una anterior consultada de este medio que dicha deuda podría haberse rebajado entre un 10 y un 15% en los últimos meses.

Un artículo de Cristian Reche

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