Fomento licitará el acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol a principios de 2016

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El ministerio ha entregado este lunes el proyecto constructivo a la Autoridad Portuaria

Vista aérea del puerto de Ferrol

07 de diciembre de 2015 (19:55 CET)

El puerto exterior Ferrol está un poco más cerca de contar con el tan demandado acceso ferroviario. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha entregado este lunes al presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, el proyecto constructivo del tren a Caneliñas.

Se trata del primera paso hacia la licitación de unas obras cuyo coste se sitúa en los 140,3 millones de euros que, de cumplirse los plazos que maneja el ministerio, se podría producir en el primer trimestre de 2016.

Previamente, el proyecto será remitido a Puertos del Estado para su informe previo a la aprobación técnica del proyecto por parte del ente portuario ferrolano. Además, de manera paralela se ha iniciado el trámite para la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos del Puerto, para incorporar el acceso ferroviario a la zona de servicio portuaria.

Características

Esta infraestructura posibilitará la unión de ambos puertos ferrolanos, el interior de Curuxeiras y exterior de Caneliñas, con un vial que contará con ancho mixto (ibérico y métrico), en un trazado de 6,4 kilómetros de longitud, de los cuales 5,6 discurrirán en un túnel, bajo tierra.

Además, según consta en el proyecto constructivo también está previsto realizar un viaducto, sobre la Ría de Ferrol, de 580 metros, sobre la ensenada de A Malata, actuaciones recogidas ya recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aprobada en 2013.

Financiación

La financiación de esta infraestructura, sus 140,3 millones de euros, correrá íntegramente a cargo de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, mediante el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que ha sido creado en la presente legislatura, para lo que el ente que preside José Manuel Vilariño aportará 30,2 millones de euros en cuatro anualidades.

Para ello, el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre financiará al ente portuario, con 89,9 millones de euros, al coste medio de la financiación del citado Fondo, mediante un préstamo de 20 años y una carencia máxima de 3 años.

Dicha financiación será de los Organismos Públicos Portuarios, por 36,4 millones de euros, y un contrato de crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 53,4 millones de euros.



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