Fomento fusiona sus promotoras de suelo industrial en Galicia para reducir costes

stop

Sigalsa, participada por NCG y la Xunta, inicia su integración con Suelo Empresarial del Atlántico

Parque empresarial de Vimianzo

22 de mayo de 2013 (03:05 CET)

El Gobierno sigue adelgazando el sector público empresarial. Según consta en el Registro Mercantil, Suelo Industrial de Galicia (Sigalsa), sociedad con mayoría de capital público que durante los últimos 30 años se ha dedicado a la promoción del suelo industrial gallego para la implantación de empresas en la comunidad, acometerá un proceso de fusión por absorción con Suelo Empresarial del Atlántico (Sea), cuya actividad se centra en “desarrollar y comercializar parques empresariales en Galicia".

Son empresas hermanas. Sigalsa está controlada por el Ministerio de Fomento, a través de Sepes Entidad Pública Empresarial de Suelo, con una participación del 53,61%. El resto del accionariado lo componen Novagalicia Banco, la entidad nacionalizada que preside José María Castellano, con un 33,22%, y la Xunta de Galicia, con un 13,17%. En el caso de Sea, el organismo adscrito a Fomento controla el 85% de la entidad, mientras que la Xunta mantiene una participación del 15%.

Según fuentes del Ministerio de Fomento, que está al frente de ambas entidades, el proceso de fusión responde a la necesidad de ahorrar costes. En concreto, señalan la pertinencia de concentrar gastos operativos, compartir sede o contar con un único consejo de administración.

Sigalsa, señalada por el Gobierno

Lo cierto es que Sigalsa ya estaba en la lista negra del Gobierno. En marzo de 2012, el Consejo de Ministros aprobó un plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial que incluía la supresión de 24 sociedades mercantiles estatales, además de acometer una desinversión en ocho sociedades públicas y liquidar otras 13, entre otras medidas. Bajo el paraguas de la austeridad, el Gobierno justificó la reestructuración en base a criterios de “eficiencia y estabilidad presupuestaria". Entre las sociedades a extinguir estaba Suelo Industrial de Galicia.

Sigalsa acometió también una renovación en su cúpula directiva. Según consta en la información recogida por el Boletín Oficial del Registro Mercantil la pasada semana, pasó a ocupar la presidencia de la sociedad Gaspar Echeverría Summers, y la vicepresidencia Luis Gastón Esteban, ambos en representación de Sepes. En el consejo de administración también está representada Novagalicia a través de su grupo inmobiliario.

Actividad


Entre los objetivos de Sigalsa, según consta en sus estatutos, está “cualquier actividad tendiente a la ordenación, urbanización y explotación del suelo industrial”, incluida "la adquisición, construcción y venta, cesión de uso o alquiler de inmuebles e instalaciones para fines industriales".

Una de sus últimas actuaciones fue la ampliación del polígono industrial de A Tomada, en A Pobra, obra adjudicada a la empresa Dragados y Construcciones, por un importe de 1.935.504 euros y que está previsto que finalice antes de acabar el año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad