Abeconsa, histórica constructora coruñesa, es una de las patas de Figrupo

Fomento de Iniciativas irrumpe en el capital riesgo desde A Coruña

El grupo fundado por Amador de Castro crea Figrupo Capital, con 1,2 millones en recursos, y con Alantra como entidad gestora

Nuevo actor en el capital riesgo en Galicia. Y desde el sector privado. Fomento de Iniciativas, de accionariado familiar y fundado por Amador de Castro, da un paso más en el proceso de crecimiento de uno de los grupos más diversificados de Galicia, presente en media docena larga de sectores. Ahora pilotado por Marta de Castro y Rodrigo Fernández de Castro, Fomento de Iniciativas salta al capital riesgo con un nuevo proyecto.

Fomento de Iniciativas ha constituido Figrupo Capital SCR, una sociedad de capital riesgo que tiene por objeto “la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado bursátil o en cualquier otro equivalente”. Así consta en su objeto social, en un proceso natural de crecimiento del grupo, ya que en los últimos años ha entrado en sectores como la distribución de carburantes, las residencias de la tercera edad o la industria gráfica.

Alianzas

Figrupo Capital SCR nace con un capital social de 1,2 millones de euros, y ha concretado ya sus primeras alianzas. Según consta en el Registro Mercantil, la entidad depositaria de los fondos de la sociedad será BankinterBankinter, y la gestora, Alantra Capital Privado SGEIC, una de las grandes sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva del mercado. Marta de Castro Torre y Rodrigo Fernández de Castro se encuentran entre sus gestores y ocupan puestos en el consejo de administración de Figrupo Capital SCR.

El grupo de Amador de Castro también ha procedido a constituir otra de las patas del proyecto. Se trata de Figrupo Financiero, una sociedad que nace con un capital de 100.000 euros con vocación de acometer “inversiones en sociedades, españolas o extranjeras, mediante su participación en el capital social y la adquisición, tenencia, disfrute, administración y enajenación de toda clase de valores mobiliarios”.

Desde el sector privado

En Galicia, por tradición, el capital riesgo está nucleado en torno al sector público, ya sea a través de Xesgalicia y Sodiga, dependientes del Igape; Vigo Activo, del Consorcio Zona Franca de Vigo, o Unirisco, pilotado desde la Universidade de Santiago. Es por ello que, desde el sector privado, la iniciativa del grupo de Amador de Castro cobra más relevancia. En el último año han nacido otros proyectos, como Noso Capital, que encabeza el exconselleiro Antonio Couceiro y que, como tal, es una sociedad gestora de entidades de inversión colectiva.

Fomento de Iniciativas ha realizado en los últimos años diversas operaciones donde ha reducido su participación en el sector de la Inspección Técnica de Vehículos, con el traspaso de su participación en las ITV gallegas a Applus. Por otro lado, ha reforzado las actividades donde está presente y, además, ha entrado en nuevos sectores como son las gasolineras independientes, las residencias de mayores o el sector de packaging premium.

Diversificación

Propietario de constructoras como Abeconsa o las marinas en A Coruña y Viveiro, Fomento de Iniciativas nació en 1987 con el objetivo de desarrollar la actividad de Inspección Técnica de Vehículos en Galicia. En 1995 inició su expansión internacional en el mundo de las ITV con su salto a América Central y Sudamérica. Esta expansión se compagina con una diversificación de la actividad que se tradujo con el tiempo en la entrada en otros sectores como son la náutica deportiva, e-commerce, medioambiental y construcción.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad