Fomento anuncia un acuerdo para el traslado al puerto exterior de Repsol, sin concretar fecha ni costes

La petrolera iniciará los estudios que determinarán la inversión necesaria para cambiar de ubicación

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Repsol lleva casi tres años negociando su traslado desde el puerto de A Coruña a Punta Langosteira, una infraestructura especialmente adecuada para el transporte de graneles líquidos y, por tanto, para la actividad de la petrolera. El diálogo entre las partes, que se inició en 2009, ha comenzado a desatascarse, según Fomento. El departamento que dirige Ana Pastor ha asegurado que han llegado a un “principio de acuerdo” con Repsol para que la compañía desarrolle este año los proyectos de ingeniería necesarios para el traslado e inicie «lo antes posible» su actividad en Punta Langosteira.

No explica, sin embargo, cuando se producirá dicho traslado ni cuánto costará que la petrolera abandone los céntricos muelles de A Coruña, donde tiene una concesión hasta el año 2027, para irse a la nueva dársena. Simplemente, anuncia que el preacuerdo se concretará en los “próximos meses” y que una serie de estudios «determinarán las actuaciones que tendrá que acometer y la inversión que precisará para ello, así como los plazos concretos».

El precio del “hito”

La idea es que Repsol pueda operar en Punta Langosteira el tráfico de petróleo crudo, que en 2012 llegó a los 4 millones de toneladas. La dársena de Arteixo es el espacio más adecuado para la actividad y, tanto desde la administración como desde la Autoridad Portuaria de A Coruña, han destacado su importancia como motor económico del área metropolitana. El traslado de Repsol sería determinante para el papel que está llamado a ejercer el puerto exterior. «Será un hito”, proclama Fomento en su comunicado.

Sin embargo, queda por saber cuánto costará la operación, que fuentes próximas a las negociaciones, cifraron, en su momento, cerca de los 200 millones de euros. La cifra que solicitará Repsol por dejar su actual enclave y por las obras que deba acometer en Punta Langosteira sigue siendo una incógnita.

El acuerdo actual, según Fomento, implica que la compañía está dispuesta a realizar el traslado e iniciar los estudios necesarios para ello. Deja sin resolver, en cambio, cuánto ha cedido cada parte en la prolongada negociación.

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