Fomento acuerda una rebaja limitada del peaje entre Vigo y Pontevedra

stop

Los vehículos ligeros que utilicen telepeaje tendrán el viaje de vuelta gratis

Un puesto de peaje

27 de diciembre de 2012 (00:31 CET)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la concesionaria de la Autopista del Atlántico AP-9, han suscrito este miércoles un protocolo que recoge una serie de actuaciones en esta vía, incluida la rebaja del peaje en el tramo Pontevedra-Vigo.

El acuerdo introduce una bonificación adicional para el recorrido, estableciendo la gratuidad del viaje de vuelta para los vehículos ligeros que utilicen el telepeaje, siempre y cuando realicen el trayecto completo --ida y vuelta-- en el mismo día.

No se aclaró la fecha en la que entrará en vigor la rebaja. El protocolo suscrito se formalizará en dos convenios que comenzarán a tramitarse próximamente.

Coste de los peajes

El peaje medio por kilómetro actual del tramo Vigo-Pontevedra es de entre un 20 y un 60 por ciento más caro que el de otros tramos de la autopista AP-9. De esta manera, cuando se firme el correspondiente convenio, el peaje medio por kilómetro resultante para los vehículos que puedan ser objeto de la bonificación se equiparará al del resto de tramos de la autopista

Ampliaciones en Rande y Santiago


Según transmitió Fomento, el protocolo responde a las necesidades del tráfico de la autopista, ya que en alguno de los tramos la capacidad resulta "insuficiente" y es necesaria la búsqueda de soluciones que "garanticen la calidad de servicio que una vía de gran capacidad debe facilitar". La inversión total a ejecutar, teniendo en cuenta todas las actuaciones que se incluyen, asciende a más de 400 millones de euros.

En virtud del acuerdo, la sociedad concesionaria realizará con la máxima diligencia las actuaciones para iniciar las obras de ampliación de la AP-9 en Santiago de Compostela y en el entorno del Puente de Rande, previstas en el anterior convenio.

Otras actuaciones


También se contempla un convenio para la redacción de proyectos y ejecución de obras, en el que se recogen los trabajos para la ampliación de la AP-9 en el entorno de A Coruña (Avenida de Alfonso Molina), y la conexión entre la AC-14 y la AP-9 (vial 18).

Junto a ello, se recogen las obras de remodelación del enlace de Pontevedra Norte de la AP-9 (Nudo de Bomberos), así como las obras para completar el enlace de la AP-9 con la N-550 en Vilaboa (Figueirido), que permitirá el recorrido hacia Vigo.

Críticas

Por su parte, la Plataforma Todos Contra la Subida de los Peajes, que reivindica descuentos en todos los peajes de esta autopista, advierte de que este descuento puede suponer "un agravio comparativo" desde el punto de vista geográfico con otros usuarios que usan la vía a diario sin beneficiarse de ninguna rebaja.

En este sentido, se ha referido a, por ejemplo, miles de vehículos que circulan, también a diario, entre Ferrol y A Coruña.

"Si se trata de favorecer a ciudades más castigadas por la crisis, en Ferrol tenemos quizá el ejemplo más sangrante de toda Galicia, un núcleo urbano ya desmantelado y que, con esta última crisis, a punto está de desaparecer del mapa económico de nuestra comunidad", señala la plataforma.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad