‘Floro’ se agarra al salvavidas de Hochtief

stop

CONSTRUCCIÓN

Florentino Pérez

18 de agosto de 2012 (18:19 CET)

La aventura alemana de Florentino Pérez, Floro, puede salvar a ACS de la tormenta financiera que está viviendo en el último año. Los problemas económicos de la constructora española podrían tener la solución en Hochtief, que según varios analistas, cumplirá los objetivos este año y retomará el vuelo en 2013.

La constructora germana tiene dos filiales, Turner y Leighton, que le están dando un gran resultado y han sido las que han tirado del carro en los seis primeros meses del año. El incremento de la facturación de un 15% han corregido las pérdidas finales del grupo que fueron de 49 millones de euros en el primer semestre. Europa es el mercado que más ha flojeado en Hochtief pero algunos analistas esperan que comience a repuntar en los próximos años.

A pesar de que el mercado esperaba que Hochtief obtuviese beneficios hasta junio, los resultados de la constructora alemana se ven con esperanza desde algunas casas de bolsa que miran al grupo de construcción como un valor a seguir en los próximos meses.

Más pedidos

Una de las claves positivas de los analistas es el aumento notable de nuevos pedidos, sobre todo en el extranjero, en mercados tan significativos para la empresa como Estados Unidos, Australia y Oriente Medio.

Estas excelentes previsiones para los próximos años han hecho sonreír de nuevo a Florentino Pérez que en los últimos años solo lo había hecho con las ligas del Real Madrid. Las deudas de ACS están ahogando a la compañía que ha tenido que vender activos para hacer frente a los vencimientos. Las ventas más significativas han sido en Abertis e Iberdrola.

Hacia la fusión

El sueño de Florentino de crear un gran grupo empresarial tiene la última bala en Hochtief. Tras el intento de hacerse con Iberdrola, Pérez sólo puede agarrarse a la única opción que le queda, la alemana. Fuentes del mercado aseguran que los planes pasan por fusionar ACS con el grupo germano y crear un gigante de la construcción con excelente posición en todos los mercados.

El hecho de que Hochtief repunte en 2013 puede hacer que el sueño de Floro se cumpla antes de lo previsto, aunque los números indiquen lo contrario. Una mejora de la acción de la germana podría impulsar la fusión pero para ello es necesario palpar el aumento del negocio, y de momento, eso no se produce.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad