Florentino se quita problemas en Galicia con la venta de Urbaser

stop

A través de la filial medioambiental controla la depuradora de Ferrol, la planta de residuos de Nostián y el servicio de basura de Lugo, entre otros

Florentino Pérez

en A Coruña, 18 de diciembre de 2015 (01:49 CET)

ACS, el grupo que preside Florentino Pérez, tiene previsto vender una de las dos patas de su división medioambiental: Urbaser. Conseguirá con ello obtener liquidez –en torno a unos 2.500 millones de euros– para reducir los cerca de 6.000 millones de deuda y, al mismo tiempo, olvidarse para siempre de algunas de las reclamaciones y litigios que mantiene abiertos en Galicia.

Como adelanta Expansión en su edición de este jueves, Florentino ya se ha puesto en contacto con BBVA y Societé Générale para buscar un comprador. Según indican, una posible interesada es la empresa gala Suez Environnement, como también lo son algunos fondos soberanos y asiáticos.

Urbaser cuenta con más de un centenar de filiales repartidas por Europa y Latinoamérica. Su facturación el pasado año ascendió a 1.600 millones de euros y el resultado bruto de explotación (ebitda), los 270 millones. El comprador asumiría también la deuda actual, que ronda los 800 millones de euros.

Demandas millonarias

Las cifras más relevantes de la sociedad en Galicia casi tienen más que ver con las demandas que tiene en los tribunales que con sus filiales. Urbaser controla el 49% de la empresa municipal de aguas de Ferrol, realiza tareas de limpieza viaria en Ferrol, Lugo, Narón, Ribeira y Santiago de Compostela, es concesionaria a través de la UTE Albada de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, en A Coruña, y también tiene una filial dedicada a la limpieza y adecuación de zonas verdes con domicilio en Abegondo: Orto Parques y Jardines. Ninguna está exenta de problemas.

La planta de tratamiento de residuos de Nostián es el conflicto más oneroso. La empresa reclama al Ayuntamiento de A Coruña cerca de 33 millones de euros por el desequilibrio económico de la concesión debido a sobrecostes, entre los que se incluían las inversiones para el intercambio de residuos con Sogama.

Después llegaron los problemas a Lugo, con una huelga de basuras que duró casi dos meses y más recientemente a Ferrol, donde la firma mantiene también una guerra con el Ayuntamiento por la depuradora. La instalación no funciona correctamente, pero aún así está cobrando por el servicio. El alcalde, Jorge Suárez, trató de cesar al responsable de Urbaser en la empresa mixta. No lo consiguió.

Causas pendientes

Muchas de estas causas están aún pendientes y podrían resolverse con el nuevo dueño al frente de la compañía. No son solo las ciudades quienes litigan contra Urbaser. La Consellería de Facenda presentó recursos contra la empresa ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos en localidades como Ponteceso, Sada, Sanxenxo y A Pobra, en el primer caso por un punto limpio y, en los restantes, por contratos de transporte de residuos. Las reclamaciones alcanzaban una cuantía conjunta cercana a los superior a los 6 millones de euros. Facenda sólo consiguió victorias parciales. Todas las causas siguen pendientes de recursos en los tribunales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad