Florentino Pérez y los conserveros gallegos desembarcan en Kenia

stop

El Gobierno contrata a una filial de ACS la construcción y gestión de tres laboratorios pesqueros en las principales ciudades del país por 4,5 millones de euros

Pérez, en la última junta de accionistas de ACS

en Vigo, 02 de abril de 2015 (22:19 CET)

La mayor constructora y la mayor patronal pesquera de España se van de la mano a Kenia, un país que, por extraño que parezca, estaba todavía inexplorado para ambas a pesar de su indudable influencia y peso específico en otros territorios vecinos del mismo continente . Tras ganar un concurso internacional convocado por el Ministerio de Desarrollo Pesquero del país africano, la multinacional ACS, presidida por Florentino Pérez, y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), con sede en Vigo, empezarán en breve a construir -y con posterioridad a equipar y gestionar- tres modernos y completos laboratorios especializados en investigación pesquera, que estarán situados en tres de las principales ciudades del Estado, según informaron a este medio fuentes solventes.

El importe de la adjudicación se eleva a de 4,5 millones de euros, con un contrato que supone la edificación de las naves en las pobladas y desarrolladas urbes de Nairobi (capital), Mombasa y Kisumu, y el posterior asesoramiento técnico y equipacional de todos los ingenios y máquinas necesarias, así como llevar a cabo los procesos de formación de los futuros técnicos locales que se encargarán de manejar los tres nuevos laboratorios pesqueros. ACS concurrió al concurso internacional convocado por el Gobierno keniano por medio de su filial Makiber SA, especializada precisamente en el diseño y construcción de naves industriales, y que ya ha realizado otras importantes obras en varios países africanos vinculados a la explotación de sus recursos pesqueros, como Guinea Ecuatorial o Angola. Este proyecto supone el desembarco de ambas entidades en Kenia, uno de los países con mayor potencial de desarrollo de África.

Experiencia

Según fuentes de la patronal conservera Anfaco, fue la empresa constructora de Florentino Pérez la que se puso en contacto con la industria conservera para tratar de presentar una oferta económica conjunta al proyecto de la Administración keniana. Las condiciones ofrecidas por Makiber y Anfaco superaron a un total de 30 ofertas de todo el mundo, gracias a un proyecto coordinado llave en mano, basado en la fiabilidad de la construcción, la experiencia en tierras africanas y en numerosos diseños similares de instalaciones industriales. El prestigio de Anfaco a la hora de aportar conocimientos avanzados sobre el sector pesquero en general y la formación especializada que garantizaba la presencia de la industria conservera gallega en el seno de la oferta conjunta fue clave.

Para ambas entidades es el primer paso en solitario y también conjunto en el país africano (con una superficie similar a la de España y una población de 39 millones de habitantes), considerado en este momento uno de los más ricos del continente y que está dando pasos de gigante gracias a las cuantiosas inversiones del exterior, esencialmente de la Unión Europea, su principal socio comercial. Frente a las inexistentes reservas de gas o de petróleo en el interior del país o en sus aguas jurisdiccionales, Kenia posee un rico patrimonio turístico como gran fuente de divisas (el sector aporta en torno al 63% del PIB), aunque también prolíficos caladeros de pesca, en los que operan sus propias unidades artesanales, pero mayoritariamente poderosas flotas industriales de varios países en función de las licencias o convenios extractivos e industriales.

2015-2016

Los tres laboratorios adjudicados a Makiber y Anfaco tendrán que estar operativos a lo largo del bienio 2015-2016, según el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Pesquero de Kenia de Kenia y las dos entidades privadas. En las próximas semanas, técnicos de ambas entidades se desplazarán a las localidades elegidas para iniciar los trabajos previos a la edificación de las naves. La licitación del proyecto fue financiada por los fondos españoles FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa), creados en el año 2010 con cargo al ICO y gestionados por la secretaría de Estado de Comercio como instrumento concebido para la internacionalización y financiación de empresas adjudicatarias de proyectos en el exterior.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad