Florentino Pérez se alza con el podio del empresario con más sociedades 'off shore'

stop

INFORME DEL OBSERVATORIO DE RSC

El presidente de ACS, Florentino Pérez, en una foto de archivo

A Coruña, 12 de mayo de 2015 (02:57 CET)

Las grandes empresas españolas se han aficcionado a constituir sociedades dependientes en terrenos off shore, plazas de tributación blanda o nula desperdigadas por todo el globo. La presencia en esta suerte de semi paraísos fiscales está al alza, según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. Su último informe, que analiza la situación de las grupos de Ibex en 2013, revela que ese ejercicio las cotizadas contaban con 540 filiales en estos territorios, frente a las 467 que sumaba en 2012 y las 437 de 2011.

ACS duplica sus sociedades 'off shore'

En tan sólo dos años, el número de sociedades radicadas en zonas off shore aumentó con 103 nuevas incorporaciones. La mayoría de estas participadas están radicadas en Delaware, Estados Unidos. Es el territorio off shore favorito de las empresas del Ibex desde hace años, por las grandes facilidades que da a sus empresas y las fuertes exenciones fiscales. En 2013 se localizaron en esa plaza 222 sociedades, el doble que en el ejercicio anterior.

Pero, ¿quién defiende el podio de grupo con más presencia en zonas de tributación laxa? No hay lugar a dudas. Se trata de ACS, el grupo de construcción y servicios de Florentino Pérez. Según los datos del Observatorio de RSC, en 2013, el grupo con 141 sociedades radicadas en zonas de tributación blanda, el doble que el año anterior. Le siguen el Santander, con 81 filiales e Iberdrola, con 61. La gallega Inditex es la séptima del Ibex, con 20 participadas que funcionan como instrumentales.

De Delaware a las Caimán

Las sociedades off shore de ACS se reparten por varios territorios: Delaware, Ámsterdam, Montevideo, Singapur, Luxemburgo, Gibraltar, Dublín, Sudáfrica, Panamá, Suiza, Hong Kong, Emiratos Árabes, Islas Caimán, Mauricio y Puerto Rico.

"No se pretende decir que todas las sociedades tengan un fin de elusión o de optimización fiscal, pero al no aportar información suficiente no se puede saber con seguridad", destaca en su informe el Observatorio de RSC, que añade: "En su web no se refleja que tengan operaciones en Gibraltar, Hong Kong, Islas Caimán, Mauricio o Singapur, pero cuenta con 40 sociedades en estos países".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad