Florentino Pérez pagará menos de 7.000 euros por los defectos de su servicio a dependientes

stop

Los pliegos del concurso, adjudicado a Clece dos días antes de las elecciones municipales, establecen una sanción máxima de 6.600 euros por las faltas detectadas

El presidente de ACS, Florentino Pérez, en una foto de archivo

en A Coruña, 05 de febrero de 2016 (05:44 CET)

Clece, enorme filial del grupo ACS que factura más de 1.300 millones de euros, pagará como mucho 6.600 en razón al expediente que le ha abierto el Concello de A Coruña por las deficiencias en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

La empresa del conglomerado de Florentino Pérez se hizo con la concesión, que antes tuvieron filiales de Sacyr u OHL, en 2015. La entonces teniente de alcalde, Rosa María Gallego (PP), resolvió la concesión el 22 de mayo, dos días antes de las elecciones que llevaron al Gobierno de la ciudad a Marea Atántica. Tras el plazo de alegaciones, la adjudicación fue firme el 9 de junio con un pago máximo a Clece de 1,9 millones para ese ejercicio, 3,8 millones para 2016 y 1,8 millones para 2017.

La sanción máxima

Fue ya con el equipo de Xulio Ferreiro en María Pita cuando llegaron las quejas y se expedientó a Clece por faltas en la prestación del servicio.

Silvia Cameán, edil de Xustiza Social e Coidados, se refirió a problemas en materia de plazo de altas, coordinación, rotación de auxiliares y seguimiento del usuario, además de incumplimientos con los trabajadores, quienes fueron incluso más críticos, al afirmar que se dejaba a usuarios sin servicio por falta de coordinación y que algunos tenían hasta 17 auxiliares distintos a lo largo del mes.

El Concello zanjó el balance en cuatro faltas graves y dos leves. Los pliegos del concurso especifican las sanciones previstas para este tipo de faltas, entre las que no está la rescisión del contrato, que solo se produciría en caso de falta muy grave.

Así, para las leves, la sanción máxima es de 300 euros, mientras que las graves se sancionan con un máximo de 1.500 euros. Por lo tanto, Clece no pagará en ningún caso más de 6.600 euros tras el expediente abierto en el Ayuntamiento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad