Florentino Pérez fichó al 'armador pirata' para los concursos eólicos de la Xunta

stop

El presidente de ACS y Antonio Vidal, detenido por pesca ilegal y delitos fiscales, optaron con Vieyra Enerxía Galega a 650 MW en parques eólicos del bipartito

Florentino Pérez y Antonio Vidal Pego

en A Coruña, 10 de marzo de 2016 (00:55 CET)

Poco o nada queda ya de la actividad eólica del empresario Florentino Pérez en Galicia, pero hubo un tiempo en el que el presidente de ACS suspiraba por generar cientos de megavatios en la comunidad. Fue la época en la que el bipartito ocupó la Xunta y puso en marcha el primer concurso eólico, suspendido después por el Partido Popular tras hacerse con el Gobierno.

Para esa aventura, Florentino Pérez fichó a Antonio Vidal Pego, el 'armador pirata' al que la jueza Carmen Lamela ha impuesto este miércoles una fianza de 100.000 euros para eludir la prisión, al igual que a su padre y a sus hermanos. A la empresa familiar, Vidal Armadores, se le imputan delitros contra el medio ambiente, blanqueo de capitales, falsedad documental e integración en grupo criminal. La investigación continúa abierta.

El hombre de Florentino

Pérez y Vidal Pego crearon junto con el astillero Armón la sociedad Vieyra Enerxía Galega, que fue una de las empresas que más megavatios solicitó en el mencionado concurso eólico. Aspiraban a 640 megavatios y su intención era levantar 19 parques por toda Galicia. Se quedaron fuera. Desde 2011 la empresa está en proceso de liquidación.

A pesar de conocerse ya alguna condena por sus actividades en alta mar, concretamente en EEUU, Florentino Pérez, que controlaba el 51% de la sociedad, decidió apostar por Vidal para tan magno reto. No obstante, a través de otras filiales, luchaba por 166,5 megavatios más. Lo mismo sucedía con el rey de la pesca ilegal. Por medio de Viarsa Energía solicitó otros 75 megavatios. En ambos casos se fueron también con las manos vacías.

Reestructuración coincidiendo con el concurso eólico

Vidal Pego tiene como sociedad de inversión de cabecera Primary Capital, una empresa familiar creada en 2011 y socia única de Viarsa Energía, que había sido la propietaria de un parque eólico ubicado en Sabucedo con 13,2 megavatios a través de de Eólicos del Barbanza.

La constelación de sociedades eólicas y energéticas creadas por la familia, numerosas a pesar de la escasa actividad, al menos en Galicia, se reagrupó a partir de 2010, coincidiendo con el nuevo concurso eólico que puso en marcha la Xunta de Feijóo.

Vidal Pego creó Proyectos y Desarrollos Renovables SA, que integró en una misma sociedad a otras seis: Hidroeléctrica de Pontevedra, Sociedad Hidroeléctrica del Río Frío, Energías Sostenibles y Proyectos, Vientos del Cantábrico, Proyectos y Desarrollos Renovables y Eólicos del Barbanza.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad