Florentino Pérez emerge como el rey de la obra pública en Galicia

stop

Seis filiales de ACS resultan adjudicatarias de encargos tanto de organismos públicos autonómicos como estatales por valor de casi 64 millones

Florentino Pérez, presidente de ACS | EFE

12 de mayo de 2014 (22:07 CET)

Copasa es la primera constructora en cuanto a volumen de obra pública adjudicada en Galicia durante 2013, si se suman los contratos gestionados tanto con la Xunta como con otras administraciones de la comunidad, así como con el Estado. Lo cierto es que la compañía ourensana acostumbra a posicionarse siempre en los primeros puestos de este ranking. Sin embargo, como grupo, el de José Luis Suárez dista mucho de ser el que acumula más encargos de origen institucional. Ese puesto lo lidera ACS, del empresario madrileño Florentino Pérez.

La matriz del gigante que dirige el también presidente del Real Madrid no resultó adjudicataria de ninguna obra pública en la comunidad durante el pasado año, según los datos que maneja la Federación Gallega de la Construcción. Sin embargo, hasta seis de sus filiales resultaron adjudicatarias de alguna obra o servicio de carácter público en Galicia. Los encargos rozan los 64 millones de euros.

De Vías y Construcciones a Dragados

Vías y Construcciones SA, del grupo de Floro, es por si sola la segunda adjudicataria de obra pública en Galicia. Durante el pasado se le encargaron tres trabajos distintos por valor de 27 millones de euros, el 5,3% de todo lo adjudicado en la comunidad en el período a estudio. Más de 23 millones fueron a parar a obras en la provincia de Ourense encargadas por la Consellería de Sanidade, mientras que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil le adjudicó otro encargo por valor de 2,2 millones.

Otro puntal del grupo ACS, Dragados, también ocupa un lugar destacado entre los adjudicatarios de obra pública en Galicia. Durante el pasado año se llevó seis contratos distintos por valor de 20,3 millones de euros, siendo la sexta empresa en el ránking de constructoras. 15,3 millones de euros fueron adjudicados por organismos estatales. El administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) le adjudicó trabajos por valor de 6,3 millones, mientras que otros nueve provienen de Acuanorte, la sociedad estatal dependiente del ministerio de Agricultura, Aguas de la Cuenca del Norte. La Axencia Galega de Turismo le otorgó otro encargo con un coste de 1,7 millones, mientras que la sociedad Sigalsa (Suelo Industrial de Galicia) le dio otro contrato por una cantidad de 2,3 millones. A nivel individual, el concello de Arteixo le adjudicó una obra por 886.200 euros.

Encargos estatales y autonómicos


Drace Infraestructuras, otra de las filiales del grupo madrileño en el sector de la construcción resultó adjudicataria de un contrato de carácter estatal (también de Acuanorte) por importe de nueve millones que se realizará al completo en Pontevedra. De hecho, el volumen de esta obra equivale al 5,9% de todo lo adjudicado en la provincia durante el pasado año.

Tecsa resultó adjudicataria a finales del año pasado de cinco contratos que suman 6,7 millones de euros. De ese conjunto, la práctica totalidad, 6,5 millones, están relacionados con obras de Adif en la provincia de Pontevedra, mientras que la participada de ACS también consiguió un contrato con la Autoridad Portuaria de A Coruña por valor de 104.000 euros.

Ayuntamientos y organismos locales

Relacionada con la ejecución de estudios de obra y trabajos relacionados por la geología, la cimentación o la conservación de carreteras, Geocisa fue la quinta filial de ACS que consiguió alguna adjudicación pública en la comunidad en 2013. En concreto una que asciende a 741.047 euros negociada con el Consorcio del Casco Vello de Vigo.

En última posición se sitúa Cobra, adjudicataria de una obra del ayuntamiento de Santiago de Compostela por valor de 24.986 euros.

Si se compara con Copasa, esta tan sólo registra una filial que también resultó adjudicataria de obra pública en Galicia durante el pasado año: Geseco, que firmó un contrato con el Ministerio de Fomento para un servicio de 58.842 euros en la provincia de Lugo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad