Florentino Pérez busca 5.000 millones para vencer a Atlantia por Abertis

stop

Hochtief, filial alemana de la constructora de Florentino Pérez ACS, estudia cómo llegar a 21,5 euros por acción de Abertis y pagar el máximo en efectivo

Barcelona, 19 de febrero de 2018 (04:55 CET)

Florentino Pérez mira el reloj de la CNMV a la espera de que en cuestión de pocos días apruebe la opa de Hochtief, filial alemana de ACS, sobre Abertis. En ese momento se activará la tan esperada –por los accionistas– guerra de opas y Atlantia tendrá que decir a cuánto sube la puja. Se especula en el mercado con unos 20 euros por acción, lo que obligará a ACS a mover ficha. Y Florentino Pérez ya busca más de 5.000 millones para hacerlo.

La estrategia ahora lo es todo. Y el dinero, claro. Lo que pasará cuando la CNMV de Sebastián Albella, ignorando a Álvaro Nadal, apruebe la opa de Hochtief será lo siguiente: Atlantia tendrá 20 días para mejorar su oferta, ya que sus 16,50 euros por acción están a años luz de los 18,76 de la filial de ACS… y todavía más de los 19,57 en los que cerró Abertis el pasado viernes en el IBEX.

Cuando Atlantia mejore su opa, con un precio de entre 20 y 21 euros, según especula el mercado, ACS tendrá otra oportunidad. Pero solo una, por lo que tendrá que apuntar bien el tiro. Los italianos, en cambio, podrían disponer todavía de una bala. Si ACS quiere contraofertar de nuevo, se irá a sobre cerrado. Las partes no conocerán la oferta del otro y será la CNMV quien abrirá los sobres y pondrá las ofertas sobre la mesa. Entonces, sólo Atlantia podrá mejorar su apuesta si no está más de un 1% por debajo de la de la constructora española.

Atlantia tendrá la última bala en la guerra de opas por Abertis, por lo que ACS tiene que disparar a matar

Queda claro, pues, que el siguiente disparo de Florentino Pérez tiene que ser a matar, porque será el último que tendrá. Fuentes del mercado apuntan a que su oferta se situará en la banda alta de lo que especulan los analistas. Es decir, en los 21,50 euros por acción. No obstante, todo dependerá del precio de la mejora de Atlantia. Si el grupo de la familia Benetton se queda por debajo de los 20 euros, puede ser suficiente. Si el grupo italiano juega al ataque, ACS lo tendrá más difícil.

A la espera del partido que plantea Giovanni Castellucci, Florentino Pérez ya prepara su arsenal, y busca más de 5.000 millones. Por un lado, mejorar la oferta en efectivo de 18,76 a 21,50 euros por acción requerirá de unos 2.700 millones de euros más. Por el otro, estudia minimizar la oferta en acciones, reduciéndola del 20% a menos del 10% de Abertis, lo que elevaría sus necesidades de liquidez a unos 2.500 millones.

Las dos armas de ACS por Abertis

Hochtief ya tiene cerrado un crédito sindicado de 15.000 millones con 17 bancos, entre los que se encuentran BBVA, Caixabank y Bankia, junto con entidades internacionales como Société Générale, Crédit Agricole, HSBC, Barclays y Sumitomo. La posibilidad de ampliar el crédito ya está contemplada en el acuerdo, si bien la cantidad tan importante que negocia –incrementaría el 33% el préstamo– podría obligar a negociar la entrada de más entidades.

El tiempo, y la percepción en el mercado de que la operación no será beneficiosa para ACS –analistas como los del Sabadell rebajarán el precio si vence la guerra de opas, pero lo mejorarán si fracasa– han llevado a Hochtief a perder más del 10% en bolsa desde el anuncio de opa. Respecto a los máximos previos a los primeros rumores de que la constructora iba a ir a por Abertis, la pérdida de cotización se sitúa en el 20%.

Esta caída no es sólo una señal de los inversores. Es una piedra en el zapato de Florentino Pérez: como prevé pagar el 20% de Abertis en acciones de Hochtief, la evolución en bolsa de la filial alemana ha devaluado la oferta, pues el canje, que en la presentación de la oferta era equivalente a la oferta en efectivo, se sitúa ahora alrededor de los 17 euros. Por ello, tendrá que mejorarlo, pero tiene el inconveniente de que diluirá demasiado a ACS en Hochtief.

ACS necesita 2.700 millones para subir la opa de Abertis a 21,5 y 2.500 para reducir el canje

Con las ampliaciones de capital, el peso de la compañía española en su filial caerá del 71,8% al 47,9%, algo que ya va bien a ACS porque así no consolidará a la nueva Hochtief-Abertis y no afectará a su rating la alta deuda que acumulará dicha compañía tras el pago de la opa. Pero la subida en el canje que necesita obligará a hacer una ampliación mayor de la prevista, algo que ACS prefiere evitar. Además, corre el riesgo de no llegar al 20% de aceptación en acciones. Varios fondos de Abertis ya avisaron que no quieren estar en una constructora.

Para resolver de un plumazo ambos problemas, ACS estudia reducir el canje hasta entre el 8% y el 10% de Abertis. Para hacerlo, necesitará pagar en efectivo unos 2.500 millones más, teniendo en cuenta que la oferta en efectivo llegue a los 21,5 euros por acción. Así, en total necesitará 5.200 millones, que le obligarán, si gana, a desinvertir todo lo que pueda para reducir deuda y no encontrarse con una rebaja de rating por parte de las agencias de referencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad