Fiscalía Anticorrupción insiste en juzgar al presidente de Damm

stop

El Ministerio y Abogacía del Estado presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el archivo de las diligencias contra Demetrio Carceller Arce

El presidente de Damm, Demetrio Carceller | CF

16 de enero de 2014 (18:59 CET)

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado quieren que el presidente de Damm, Demetrio Carceller Arce, sea juzgado por los presuntos delitos contra la Hacienda Pública por los que fue imputado por el juez Pablo Ruz. Ambas instituciones han anunciado que presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la decisión de la Audiencia Nacional de archivar las diligencias.

El Ministerio presentó en su día un escrito de acusación contra el empresario en el que solicitaba 14 años de prisión como responsable de delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Los magistrados de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara, María de los Ángeles Barreiro y Guillermo Ruiz-Polanco justificaron en el documento de archivo que era “extraño” que el presidente de la cervecera no fuera imputado hasta el pasado junio cuando la investigación del juez Ruz empezó en junio de 2009.

Investigación

Las pesquisas iniciales comprometían sólo a su padre, Demetro Carceller Coll. Por lo que, según su parecer, “los datos consignados como inculpatorios” ya existían antes de que Carceller Arce entrar a en escena en los negocios familiares. Así, estimaban parte de los argumentos que el abogado de los empresarios, José Antonio Choclán, expuso el pasado 2 de enero.

La Abogacía del Estado y la Fisclía Anticorrupción consideran este recurso “inviable”, informa Europa Press. Al mismo tiempo, la defensa del presidente de Damm asegura que ya ha quedado de sobra acreditado que “la acusación era manifiestamente infundada y arbitraria, y estaba basada en premisas erróneas y falsas”.

La decisión del Tribunal Supremo será definitiva, ya que es el máximo tribunal para dirimir este tipo de cuestiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad