Finsa obtiene cinco millones al año de sus plantas de cogeneración, amenazadas por la reforma de Soria

stop

Cogeneración del Noroeste, con instalaciones en Santiago y Ourense, elevó su cifra de negocio hasta los 48 millones en 2012

Planta de cogeneración

28 de octubre de 2013 (04:44 CET)

No es una filial al uso, pero genera importantes beneficios para el primer grupo maderero gallego mediante sistemas de cogeneración de energía instalados en las plantas en Santiago y Ourense. Cogeneración del Noroeste, participada por Financiera Maderera (60%) y Gas Natural Fenosa Renovables (40%), presenta una de las cuentas de resultados más saneadas entre la larga lista de filiales de la maderera, controladas a través de Fincorporativa, la sociedad holding que aglutina todas las participaciones del grupo.

En 2011, Cogeneración del Noroeste presentó números positivos por valor de 5.253.076 euros, mientras que en el ejercicio cerrado el pasado año obtuvo unos beneficios de 5.253.076 euros, incrementando su cifra de negocio en casi seis millones, hasta los 48,2 millones de euros. Entre la treintena de sociedades participadas por Finsa, que continúa realizando movimientos encaminados a simplificar su estructura, es la que presenta un resultado de explotación más alto en los dos últimos años.

Sin embargo, en el grupo maderero no la contemplan como una empresa más de la compañía. Se trata de instalaciones implementadas para la eficiencia energética y la mejora ambiental en las fábricas de Ourense y Santiago. A través de plantas de la cogeneración, aprovecha la actividad fabril para producir energía eléctrica y calor útil. Una parte se emplea, por ejemplo, para el secado de la astilla. El excedente energético se vende en el mercado de la energía y se consiguen ingresos. En el ejercicio cerrado en diciembre de 2012, Cogeneración del Noroeste empleaba a doce trabajadores para realizar el complejo proceso.

El impacto de la reforma energética


Esta es, en líneas generales la idea de cogeneración, basada en el aprovechamiento del proceso de producción de las grandes compañías. A Finsa le ha reportado beneficios en dos años complicados, con la compañía en pérdidas (13,3 millones en 2012 y 11,5 millones el año anterior) y el mercado europeo del tablero contrayéndose, un 5,5% el último año, según datos de la Federación Europea del Panel.

Sin embargo, los sistemas de cogeneración penden de un hilo. Según reconocen fuentes próximas a la empresa, el impacto de las reformas puestas en marcha por el ministro de Industria, José Manuel Soria, para combatir el déficit de tarifa, podría dar un vuelco a los resultados positivos de Cogeneración del Noroeste y llevarla hacia los números rojos.

Recortes


Esta misma sensación tienen en la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), pero aplicándola a todo el sector. La entidad ha cargado con dureza contra la reforma energética. Entre los últimos recortes aplicados por Industria, explica Acogen, está la eliminación del complemento de eficiencia, una prima que beneficiaba sobre todo a la cogeneración con gas y biomasa cuando lograba determinados niveles de eficiencia. Eliminar este complemento supone para el sector 209 millones menos al año.

La otra prima suprimida por el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico fue la de energía reactiva, que se concedía por contribuir a la estabilidad de las redes eléctricas. Este complemento suponía para el régimen especial 300 millones al año.

A los últimos cambios normativos hay que añadir los aplicados en 2012, con la entrada en vigor de la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que aumentó la presión fiscal sobre las plantas de cogeneración. Acogen cifra el impacto total en 712 millones de euros, lo que se traducirá en una pérdida de ingresos este año del 22% en cada planta.

Esta reflexión, pero expresada como duda, se refleja en las cuentas de Cogeneración del Noroeste, que especifica que su evolución durante este año estará condicionada por el impacto de las reformas normativas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad