Filmax afronta una nueva reestructuración un año después de salir del concurso

stop

La productora de Julio Fernández, participada por la Xunta, convoca una junta extraordinaria para aprobar un plan de reducción de costes, modificar su gestión y crear un consejo asesor

Julio Fernández (Filmax), en el estreno de una película protagonizada por Harrison Ford / EFE

20 de mayo de 2013 (21:22 CET)

La productora de capital gallego Filmax, presidida por Julio Fernández, afronta una nueva reestructuración después de haber salido del concurso de acreedores hace un año. La compañía, participada por la Xunta a través de Sodiga (controla un 9,23%), procederá en breve a someter a su junta general de accionistas cambios directamente relacionados con la gestión del grupo.

Entre ellos, destacan un plan de reducción de costes, la modificación de su órgano de administración y la creación de un consejo asesor. Los cambios se llevan a cabo en Filmax Entertaiment SA, que es la matriz del grupo.

Junta general

Filmax convoca su junta general extraordinaria para el próximo 26 de junio con un orden del día amplio, con el que la compañía someterá a sus accionistas la conveniencia de dar un vuelco en la gestión. Así, entre los puntos destacan la “aprobación de la reEstructuración del grupo a los efectos de simplificación de la gestión y ahorro de costes”, así como “la creación de un consejo asesor con las funciones y competencias que le asigne la junta general”.

Estos cambios se vienen a sumar a los que planteó en otra convocatoria que llevó a cabo el pasado abril, en la que la compañía presidida por Julio Fernández acordó someter aprobación de sus accionistas “operaciones de capitalización entre las sociedades pertenecientes al Grupo Filmax a los efectos de reforzar su estructura de fondos propios”, a la vez que prorrogaba el contrato de auditoría suscrito con KPMG.

Reinventarse

Filmax levantó la suspensión de pagos en abril de 2012. La compañía aprovechó durante los casi dos años de intervención judicial para proceder a redimensionar su estructura hacia un nuevo enfoque, que se centra más en la producción para ir retirándose, paulatinamente, de la distribución audiovisual.

En este sentido, Filmax ha dejado la distribución de DVD tras firmar un acuerdo por el que cede la mayoría de este negocio a Warner Bros. Filmax Entertaiment continúa siendo la matriz del grupo, de la que dependen sociedades como Filmax Pictures, Castelao Productions, Filmax Animation y Bren. La reestructuración del grupo ha llevado consigo una reducción de plantilla del 80%, que ha pasado de unos 300 a 60 empleados.

Concurso de acreedores

La productora, que figura entre las participadas por Xesgalicia, presentó concurso de credores con deudas superiores a los 150 millones. El grupo fundado por los hermanos gallegos Carlos y Julio Fernández tiene una filial, Bren Entretainment, que también está respaldada por la sociedad de capital riesgo. Sodiga controla un 9,23% de Filmax.

La productora logró superar el concurso de acreedores tras conseguir que nueve bancos se adhirieran al convenio presentado por la compañía y sus filiales. La empresa presidida por Julio Fernández, que había suspendido pagos en julio de 2010, acordó con las entidades financieras firmantes que saldará la deuda contraída a lo sumo en 10 años con los rendimientos que genere su librería audiovisual y con el 50% de los beneficios netos del balance de todo el grupo.

La firma calculaba que esa cantidad asciende a un mínimo de cuatro millones de euros anuales, de los cuales garantiza al menos 850.000 euros. La familia Fernández controla más del 57% del grupo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad