Fiasco inminente en las elecciones de la patronal

stop

Ourense también apuesta por aplazar la cita electoral tras el fracaso en la búsqueda de un candidato de consenso; si nadie se presenta antes del sábado, continuará al mando la gestora formada por los líderes provinciales al frente de la CEG

Jorge Cebreiros, Antonio Fontenla, Jaime López y José Manuel Pérez Canal

en A Coruña, 19 de enero de 2017 (06:00 CET)

Media patronal cruza los dedos para que el próximo viernes, fecha en la que concluye el plazo para presentar candidatos, nadie se postule para presidir la Confederación de Empresarios de Galicia y la gestora de vicepresidentes continúe su labor hasta nueva convocatoria.

Este sorprendente escenario, un fiasco en toda regla que incluso hay quien califica de "ridículo", permitiría conseguir más tiempo para buscar un candidato que genere consenso entre las organizaciones provinciales, tarea que se habían marcado en diciembre pero que acabó en fracaso.

Nadie quiere presidir la patronal

La Confederación de Empresarios de Ourense ratificó en junta directiva este miércoles que apoyará el aplazamiento de la cita electoral que acordaron los líderes provinciales el pasado martes en Lugo. No está claro que estatutariamente dicho aplazamiento pueda realizarse, pero la realidad puede propiciarlo por sí misma.

Fuentes de la patronal reconocen que el escenario más probable es que, vencido el plazo, no haya ninguna candidatura sobre la mesa y la gestora formada por los líderes provinciales vuelva a tomar el mando, con tiempo para buscar el añorado consenso.

Fontenla causa baja en las quinielas

El único nombre que estuvo sobre la mesa hasta la fecha fue el de Antonio Fontenla, promovido por los empresarios de Lugo. El presidente de la Confederación de A Coruña se habría postulado si se lo pidieran las otras tres provinciales, Lugo, Ourense y Pontevedra, pero las del sur no lo hicieron.

Pontevedra debido a que aboga porque ningún presidente provincial lo sea también de la CEG. Y Ourense por el veto recíproco que se han impuesto Antonio Fontenla y José Manuel Pérez Canal. En el discurso oficial se sostiene que no existe, pero en la práctica se ejecuta. Fontenla fue clave con su apoyo a Antonio Dieter para que Pérez Canal no alcanzara la presidencia en las últimas elecciones de la patronal.

Mensajes de Pérez Canal a Lugo y A Coruña

El presidente de los empresarios de Ourense y cogerente de Aceites Abril dejó en la junta directiva de este miércoles otros dos mensajes de cara a la nueva etapa. Primero, que quiere una presidencia rotatoria para el periodo de transición hasta la nueva cita electoral.

Y en segundo término, que Jaime López, secretario de los empresarios lucenses que promovió a Fontenla a la presidencia, debe cesar como secretario de la patronal para evitar posibles situaciones de conflicto de intereses. Defiende la patronal ourensana que el personal técnico de alta responsabilidad de la CEG no forme parte de las organizaciones que integran la propia institución.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad