Fianza de 8,5 millones a Villar Mir por desecar la cascada del Ézaro

stop

JUICIO

Juan Miguel Villar Mir | E.P.

A Coruña, 18 de junio de 2015 (10:44 CET)

Un juzgado de Santiago de Compostela ha impuesto una fianza de 8,5 millones de euros a Ferroatlántica, empresa del grupo de Juan Miguel Villar Mir, por desecar entre 2004 y 2011 la cascada del Ézaro, en el río Xallas.

Según publica El País, lo hace como "partícipe a título lucrativo" en el procedimiento abierto contra Francisco Pan-Montojo, ex director general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Xunta de Galicia (PP) y que en 2001 permitió que la empresa desecara la desembocadura. La fiscalía pide para él año y medio de cárcel por un delito contra el Medio Ambiente.

Caudal ecológico

El 22 de marzo de 2001, Pan-Montojo autorizó a Ferroatlántica a secar la cascada del Xallas salvo una hora al día entre junio y septiembre más los fines de semana de todo ese periodo. Así suspendía el caudal ecológico continuo por una especie de caudal turístico no previsto en la legislación. La ley de Pesca de Galicia de 1992 establece que los saltos hidroeléctricos "deberán en todo momento respetar el caudal ecológico necesario para facilitar el normal desarrollo de las poblaciones piscícolas".

La empresa de Villar Mir explota una presa hidroelétrica poco antes de la desembocadura. Más adelante se encuentra la cascada del Ézaro, en el municipio de Dumbría.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad