Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Ferrovial carga con la deuda más pesada entre las constructoras

stop

La firma presidida por Rafael del Pino debe más de 13 veces su ebitda y se enfrenta a la salida de la UE de Gran Bretaña, uno de sus principales mercados

Barcelona, 18 de agosto de 2016 (01:00 CET)

Las deudas siguen siendo una losa para las constructoras españolas. Entre los principales grupos del sector, Ferrovial encabeza el ranking de endeudamiento, con 5.571 millones apalancados, lo que representa una proporción de 13,2 veces su resultado antes de impuestos.

La compañía que preside Rafael del Pino todavía digiere la compra del grupo australiano Broadspectrum, por la que abonó 500 millones de euros y asumió como propia una deuda de 435 millones. Además, el ebitda de la constructora menguó más de un 17%, reducción que el grupo atribuyó a la debilidad de la libra, agravada tras el 'brexit'.

Precisamente la salida del Reino Unido de la Unión plantea incógnitas para Ferrovial, ya que el británico es uno de sus principales mercados. De hecho, uno de los activos más importantes de la compañía es el aeropuerto londinense de Heathrow, que mejoró su tráfico un 0,6% en la primera mitad del año.

FCC debe 11 veces su ebitda

La siguiente empresa con mayor deuda sobre ebitda es FCC. La firma presidida por Esther Koplowitz debe un total de 4.403 millones de euros, es decir, 11,7 veces su resultado antes de impuestos. La constructora, como Ferrovial, también ha sufrido por la depreciación de la moneda británica, aunque su ebitda tiene una trayectoria inversa: ha repuntado un 1,3% respecto al primer semestre del año pasado.

La firma ha recortado su deuda en el marco de la ampliación de capital que ha permitido al mexicano Carlos Slim hacerse con el control de la compañía, aunque todavía necesita desapalancarse para que su aumento de la facturación en los mercados internacionales impulse el beneficio.

Acciona, la tercera más endeudada

Con una deuda de 5.452 millones de euros, Acciona es la tercera compañía con un mayor endeudamiento respecto a su ebitda. La compañía liderada por José Manuel Entrecanales debe 10,3 veces su resultado antes de impuestos, el primero en reflejar la fusión de su filial Acciona Windpower con la alemana Nordex, por la que la firma española obtuvo el control de un gigante de la energía eólica.

OHL es la cuarta constructora más endeudada, con compromisos de pago por valor de 3.510 millones de euros. Esto es, la firma debe 9,11 veces su ebitda. A mayor distancia, Sacyr debe 3,28 veces su resultado bruto de explotación, por un total de 4.021 millones, mientras que el endeudamiento de ACS representa 3,05 veces su ebitda (3.741 millones de euros).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad