A la izquierda, el fundador de Inditex, Amancio Ortega; a la derecha, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez

Ferrol está dispuesta a cambiar el plan de urbanismo por una tienda de Zara

stop

El Gobierno de Ferrol abre la puerta a recalificar un inmueble propiedad de Inditex para garantizar la continuidad de la tienda de Zara en la ciudad

Economía Digital Galicia

A la izquierda, el fundador de Inditex, Amancio Ortega; a la derecha, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez

en A Coruña, 08 de febrero de 2018 (18:30 CET)

Las tiendas del grupo Inditex son un motor económico de primer nivel allí donde se asientan, pero causan estragos cuando echan el cierre. La influencia de las cadenas de la multinacional gallega es tan conocida que las superficies comerciales ofrecen determinados descuentos o bonificaciones en los alquileres para que abran sus puertas en las instalaciones, según reconoce el grupo en su memoria anual.

Ahora, también los Ayuntamientos ofrecen incentivos a Inditex para que no se marche. Al menos, así sucede en Ferrol, donde la compañía de Amancio Ortega sopesa el cierre de la tienda Zara ubicada en el barrio de A Magdalena, la primera que abrió en la ciudad.

Recalificar un inmueble de Inditex

El miedo a perder la principal marca del grupo Inditex ha movilizado al Ayuntamiento, la ciudadanía (petición en change.org) y el sector hostelero y comercial de Ferrol, que están haciendo fuerza para frenar el cierre. El alcalde, Jorge Suárez, llegó a solicitar públicamente una entrevista con Ortega para negociar la permanencia del establecimiento, petición que hizo extensible a la dirección de Inditex.

Este jueves, empresarios, comerciantes, hosteleros, vecinos y representantes municipales han realizado una comparecencia en el Concello mostrando su oposición al cierre. Fue allí donde el portavoz del ejecutivo ferrolano, Álvaro Montes (Ferrol en Común) aseguró que estaban dispuestos a modificar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para recalificar un edificio propiedad de Inditex, situado en la esquina de las calles Real y Tierra, si con ello garantizan la continuidad de Zara. “Es una de las opciones”, aseguró.

FerrolZara

Comparecencia de empresarios, hosteleros, vecinos y representantes municipales este jueves para pedir la continuidad de Zara / E.P.

El edil insistió en que "si la apuesta es firme y clara desde todos los sectores de la ciudad, como empresarios, comerciantes, hostelería y entidades vecinales, tal y como está siendo, por parte del Ayuntamiento de Ferrol no va a faltar esta predisposición".

Montes reiteró que el gobierno municipal está dispuesto a hacer casi lo que sea, por ejemplo, "a ofrecer cualquier alternativa en cuanto a ubicación, emplazamiento, incluso de acondicionamiento y apoyo" para facilitar la continuidad de la marca en la ciudad.

En la actualidad Zara ocupa un bajo y un sótano en los números 83-85 de la calle Real, mientras que el edificio en cuestión --situado a unos 25 metros y que ya albergó en el pasado esta misma marca-- está en el número 97 de esa misma vía y cuenta con una planta baja y otros tres pisos, que hoy por hoy no disponen de la calificación de uso comercial.

Hemeroteca

Inditex Zara Ferrol
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad