El empresario Juan Miguel Villar Mir | EFE
stop

El grupo que integra las plantas españolas de Ferroatlántica da un frenazo en el tercer trimestre, con 2,6 millones en pérdidas

en A Coruña, 27 de noviembre de 2018 (16:17 CET)

No hay buenas noticias para Juan Miguel Villar Mir en la recta final del año. A la crisis de OHL y su desplome en bolsa tras presentar pérdidas de 843 millones en el tercer trimestre, se suma ahora un frenazo de Ferroglobe, el grupo que integra las plantas de Ferroatlántica en España y que tiene al frente a Javier López Madrid, condenado en el caso de las tarjetas black.

Ferroglobe muestra un buen comportamiento en lo que va de año, pero ha pisado el freno en el tercer trimestre, reduciendo negocio y perdiendo aceleradamente rentabilidad. Los números difundidos este martes por la compañía registran unas ventas de 527 millones de dólares, frente a los 583 millones del trimestre anterior. El ebitda ajustado cae hasta los 45 millones, frente a los 86,3 millones del segundo trimestre o los 56,1 millones del mismo periodo del año anterior. En tres meses, Ferroglobe perdió 2,9 millones de dólares, unos 2,6 millones de euros.

Larrea anuncia recortes de producción

El consejero delegado, Pedro Larrea, admitió que “tras un fuerte crecimiento del negocio durante varios trimestres, las condiciones de mercado de los principales productos de Ferroglobe se deterioraron”. "Sin embargo, Ferroglobe sigue mostrando resultados sólidos durante los primeros nueve meses de 2018”, matizó.

Ciertamente, en el global del año la compañía, resultado de la fusión entre Ferroatlántica y la estadounidense Globe a finales de 2015, sigue mostrando un buen comportamiento. Las ventas se sitúan en los 1.670 millones de dólares, 400 millones más que en los nueve primeros meses de 2017. Los beneficios se están multiplicando por cinco, al alcanzar los 59,1 millones y el ebitda se ha disparado un 69%, hasta los 220 millones de dólares.

En todo caso, Larrea explicó que están reduciendo la producción en aleaciones de silicio metálico y manganeso para adaptarse a las circunstancias de mercado. También anunció “medidas adicionales” para controlar los costes y reducir inventarios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad