Ferroatlántica y Acciona recurren el recorte a las renovables de Soria

stop

Ya hay cerca de 400 alegaciones de empresas en contra de la normativa del Gobierno central

Juan Miguel Villar Mir | EFE

20 de octubre de 2014 (12:17 CET)

Ferroatlántica y Acciona Energía han interpuesto sendos recursos contenciosos administrativos en el Tribunal Supremo en contra del real decreto 413/2013 y de la orden ministerial 1045/2014, en los que se recoge el nuevo marco retributivo de las renovables y la cogeneración, así como los parámetros en función de los cuales se distribuyen los incentivos.

Ambos recursos forman parte de la veintena de denuncias cuyo anuncio de adminisión a trámite publica este lunes el Alto Tribunal en el BOE. En total, junto con este nuevos recursos, se elevan ya a cerca de 400 los presentados en contra del recorte a la cogeneración y a las renovables.

Además de los de Ferroatlántica y Acciona Energía, entre los nuevos recursos presentados se encuentran los de la Asociación Española de Biogás, Pamesa Cerámica, Arcillas Atomizadas, Onda Cogeneración y Compacglass.

Villarmir congela inversiones

A principio de año, el grupo de Juan Miguel Villar Mir, que en Galicia cuenta con fábricas en Cee, Dumbría y el polígono de Sabón (Arteixo) manifestó que su crecimiento se paralizaba en la comunidad debido a “una tarifa eléctrica que no es competitiva”.

Ferroatlántica también controla siete plantas hidroeléctricas en la comunidad, la mayoría desplegadas a lo largo del río Xallas y, a través de Villar Mir Energía, estudia poner en marcha dos parques eólicos en la provincia de A Coruña.

La caída de los eólicos de Acciona


Por su parte, Acciona controla 13 parques eólicos en la provincia de Lugo que fueron puestos en marcha entre 1999 y 2005. Tras los últimos recortes aplicados por el Ministerio de José Manuel Soria, el negocio eólico del grupo de la familia Entrecanales redujo en la comunidad su cifra de negocio un 13% y sus beneficios se derrumbaron un 162%.

Acciona Eólica de Galicia registró en 2013 pérdidas de 10,4 millones de euros, frente a las ganancias de 16,9 millones registradas un año antes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad