Pedro Larrea, consejero delegado de Ferroatlántica, en una imagen de archivo

Ferroatlántica suma otro aliado en su guerra contra la Xunta

stop

La Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado exige a la Xunta que justifique sus trabas la segregación de las centrales y las fábricas de Ferroatlántica

A Coruña, 02 de abril de 2018 (11:00 CET)

La Xunta y Ferroatlántica dirimen sus diferencias en los juzgados. La compañía controlada por el empresario Juan Miguel Villar Mir no está conforme con la decisión de la Administración autonómica de impedirle segregar las centrales hidroeléctricas de sus fábricas de ferroaleaciones, que ha echado por tierra su millonario plan de inversiones en Galicia.

En esa batalla, Ferroatlántica va sumando aliados. Si hace unas semanas era la CNMC la que advertía al Ejecutivo de Feijóo de posibles vulneraciones de la normativa que garantiza la libertad de mercado, ahora es un organismo dependiente del Ministerio de Economía, la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado (SECUM), la que se posiciona del lado de la compañía.

Necesidad y proporcionalidad

Este lunes, el organismo ha recordado a la Xunta la necesidad de justificar fehacientemente la prohibición a Ferroatlántica para segregar sus activos, al tiempo que ha insistido en que las condiciones de una concesión administrativa han de respetar la libertad de mercado y que cualquier medida impuesta a una empresa se regirá por los principios de necesidad y proporcionalidad

“Las actividades de producción de energía hidroeléctrica y de producción de ferroaleaciones constituyen actividades económicas y como tales están incluidas en el ámbito de actuación de la LGUM”, una ley que es de aplicación “en cualquier lugar del territorio nacional”. Por lo tanto, no se puede impedir el desarrollo de la empresa amparándose en una defensa del interés general que la Xunta no acredita, argumenta la empresa basándose en el dictamen de la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado.

Hemeroteca

Ferroatlántica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad