Ferroatlántica: "Las fábricas de Cee y Dumbría son las más competitivas del grupo"

stop

La compañía de Villar Mir prepara el terreno para la venta y destaca en un comunicado que invirtió 56 millones en las plantas el mismo día que una marcha masiva protesta contra la segregación del negocio hidroeléctrico

Pedro Larrea, presidente de Ferroatlántica

en A Coruña, 08 de diciembre de 2016 (20:44 CET)

Ferroatlántica intenta apaciguar con poco éxito el ánimo de los trabajadores y la ciudadanía de Cee y Dumbría contra su plan de segregar y vender las centrales hidroeléctricas gallegas. El día que una marcha masiva, unas 500 personas, protestaron contra la segregación del negocio, la compañía emitió un comunicado destacando la competitividad de las fábricas y las inversiones realizadas en las instalaciones.

Ataca directamente al debate abierto sobre cómo afectaría a los centros la venta de las hidroeléctricas. Los trabajadores se quejan por la falta de inversiones en el complejo Cee-Dumbría, lo que conllevaría, a su juicio, sacar de rentabilidad a las plantas una vez traspasadas las centrales con las que conforma una unidad de negocio.

Las más competitivas

Ferroatántica quiso rebatir estos argumentos. Sostiene que lleva invertido un total de 56,2 millones de euros en las fábricas  durante los últimos 16 años lo que posiciona a la compañía como "la empresa con mayor aportación a la actividad económica e industrial de la Costa da Morte". 7

Estas inversiones, dice Ferroatlántica, refuerzan la competitividad de las fábricas de Cee y Dumbría, "situándolas como las más competitivas del Grupo FerroGlobe a nivel mundial". Así, en los últimos dos años, el resultado de explotación de estas dos fábricas constituye "más de la mitad del resultado de Ferroglobe en España, y es casi cinco veces superior al de la actividad eléctrica de FerroAtlántica", indica la empresa.

La separación

Ferroatlántica explica que comprometió un total de 16 millones en las líneas eléctricas de alimentación de sus fábricas entre 2016 y 2017 para asegurar la separación de la producción y el consumo de energía eléctrica.

"En efecto, después de la implantación de la nueva regulación eléctrica, para poder optar a los mejores precios de energía a través del mecanismo de interrumpibilidad, la fábrica de Cee-Dumbría ha debido certificar que no puede considerarse como auto-consumidor y que su consumo de energía no está asociado a ningún activo de generación eléctrica", ha apuntado la compañía.

Dentro de su ofensiva para calmar a la plantilla, la empresa comunicó esta misma semana que la obtención de un bloque de 90 megavatios en la subasta, junto a varios bloques pequeños de 5 megavatios, deja a las fábricas en muy buena posición para competir en el mercado nacional e internacional.

Nuevas inversiones

Además, FerroAtlántica ha asegurado que contempla nuevas inversiones en su plan industrial para posicionar a la empresa en buenas condiciones de cara a 2020. Así, destinará más de 20 millones de euros a sus centros fabriles de Cee y Dumbría en los próximos cinco años.

En concreto, estas inversiones tendrán por objeto la modernización de instalaciones, la mejora de la seguridad, la eficiencia a través de la renovación tecnológica y medioambiental y, con todo ello, la sostenibilidad del negocio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad