El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en la presentación del proyecto de Ferrosolar en Puertollano

Ferroatlántica deja en el aire el futuro de su centro de investigación de Arteixo

stop

Los trabajadores del Silicio FerroSolar temen por su futuro tras anunciar la empresa la construcción de una planta en Puertollano en detrimento de Arteixo

Pablo Barro

Economía Digital 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en la presentación del proyecto de Ferrosolar en Puertollano

A Coruña, 08 de noviembre de 2017 (05:55 CET)

Este martes ha sido un día duro para los trabajadores de Ferroatlántica en Sabón, que han visto como se esfumaba el proyecto de la compañía para levantar una planta de silicio solar en Arteixo. La localidad de Puertollano (Ciudad Real), donde ya han dado comienzo las obras, será finalmente el emplazamiento de esta instalación. La decisión afecta especialmente a los trabajadores de Silicio FerroSolar, la planta coruñesa de I+D de la que ha salido la fórmula para producir silicio de alta pureza para la industria solar fotovoltaica, que ahora afrontan su futuro con incertidumbre.

El presidente de la compañía, Javier López Madrid, ya les había adelantado a mediados de octubre esta decisión en una visita a Sabón, pero no contaban con que las obras fuesen a comenzar tan pronto. De hecho, albergaban alguna esperanza de que la Xunta moviese ficha para tratar de salvar un proyecto que, además de una importante inversión, permitiría la creación de puestos de trabajo.

Los trabajadores de Sabón lamentan la pasividad de la Xunta ante el último movimiento de Ferroatlántica

Desde la empresa tampoco tienen una respuesta oficial a qué va a pasar con los 26 trabajadores que conforman la plantilla y la decena de empleados subcontratados, que de momento siguen desempeñando su labor con el convencimiento de que el Gobierno autonómico no va a dejar que los más de diez años de investigación y los millones invertidos en subvenciones se esfumen de Galicia con tanta facilidad.

'Daños colaterales'

Pero los de Silicio FerroSolar no son los únicos afectados. En la plánta de Ferroatlántica en Sabón también hay preocupación por esta decisión. De hecho, la renuncia a desarrollar el proyecto en Galicia –consecuencia de la negativa de la Xunta a permitir la venta de las centrales a Ferroatlántica– impedirá que 25 trabajadores eventuales logren un contrato fijo en la empresa, tal y como se les había prometido.

Asimismo, la actividad de esta factoría puede verse reducida, ya que estaba previsto que la producción de uno de sus tres hornos iría destinada en exclusiva a la planta de silicio solar que se iba a levantar en una parcela contigua a sus instalaciones. No obstante, los trabajadores creen que aún pueden negociar con la empresa ser los suministradores de materia prima a la planta de Puertollano ya que, como apuntan, a pesar de la lejanía, “como la de Sabón, por calidad, no hay ninguna”.

Plazos

Según las previsiones del presidente de Ferroglobe, Javier López Madrid, la planta piloto de fabricación de silicio para placas fotovoltaicas que Ferrosolar construye en Puertollano podría estar lista “antes de doce meses”. Tras esta primera fase, en la que la compañía invertirá más de 70 millones de euros y creará 150 puestos de trabajo, la idea es poner en marcha otra planta para la producción de lingotes de silicio con un "valor añadido superior" y que también entraba dentro de los planes de la multinacional para Galicia.

Hemeroteca

Ferroatlántica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad