Ferran Adrià durante la entrevista de miradasconalma.org

Ferran Adrià: la innovación como actitud

El chef habla sobre innovación en la web miradasconalma.org: "Si mentalizamos a la gente de la importancia del cambio, esto va a generar riqueza"

La web miradasconalma.org y Fundación “la Caixa”, la red social social que aporta una nueva mirada al presente y al futuro de la sociedad, han entrevistado a Ferran Adrià, el cocinero —uno de los mejores del mundo— que ha dado la vuelta al mundo con su visión innovadora.

Adrià habla en Alma con la convicción de quien considera que la innovación es una actitud que se puede entrenar, y que se debe fomentar: "Hay que invertir en crear creadores, en crear a innovadores que sean capaces de hacer grandes revoluciones," dice.

Para muchos la innovación tiene que ver con la tecnología, pero para Adrià la innovación es aplicable a todos los ámbitos, empresas, individuos y sectores. Es una actitud que tiene que ver con lo disruptivo, con la rebeldía, con la lucha por construir una sociedad más justa y contribuir, aunque sea un poco, a erradicar la pobreza.

Pero Adrià también alerta contra el riesgo de obsesionarse con la innovación, lo que él denomina 'innovatitis'. No siempre es necesario innovar, asegura. No siempre innovar tiene que ver con grandes gestas, sino con pequeños gestos. Y sobre todo, advierte, "antes de innovar hay que saber gestionar.”

En Alma Adrià destaca también la labor de "la gente anónima que hace cosas increíbles" y que dedica gran parte de su tiempo y de su vida a los demás sin pedir nada a cambio. "Estas personas son muy necesarias," asegura.

Además el chef expresa su convicción de que se puede ser innovador a la hora de impulsar proyectos sociales. Por eso aplaude los Premios ”la Caixa” a la Innovación Social, ejemplo de cómo las empresas pueden "funcionar en un contexto ético" y romper las reglas: «Me parece genial que las empresas ayuden a los demás, y en este aspecto Fundación ”la Caixa” es única en el mundo.»

Como es habitual en él, Adrià habla desde el conocimiento y la experiencia: en 2011 cerró su restaurante El Bulli para transformarlo en un centro destinado a fomentar la actitud innovadora en todo tipo de iniciativas.

El centro, dedicado a la creatividad, a la cocina y la gastronomía, lo administra elBullifoundation: "Ayudamos también a las ONG para que comprendan, a través de nuestro método, qué es la innovación y cómo pueden aplicarla, para que encuentren el equilibrio entre el miedo y el riesgo.”

Adrià confiesa que ha destinado el 90% de su patrimonio a elBullifoundation, a la que además dedica todo su tiempo. "17 horas día", calcula.

Aun así, admite con humildad, "no vamos a arreglar el mundo" porque eso requiere tiempo. "Pero si mentalizamos a la gente de la importancia de esta actitud innovadora, de cambio, de adaptación, esto va a generar riqueza y de alguna manera podremos contribuir a erradicar la pobreza," concluye.

Lea la entrevista completa a Ferran Adrià en la publicación Alma.

Un artículo de Economía Digital en colaboración con la Fundación La Caixa

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad