Imagen de archivo de Fernando Vidal

Fernando Vidal: entre Ibaizábal, Marqués de Riscal y el Deportivo

El candidato a la presidencia del Deportivo preside MGS, empresa asentada en el Puerto de A Coruña, y es uno de los hombres fuertes de Ibaizábal en Galicia

Fernando Vidal se postula como el claro candidato a la presidencia del Deportivo. El que fuera consejero del Deportivo entre 2014 y 2017 ha preparado su proyecto con un equipo en el que figuran dos pesos pesados del mundo empresarial como el sobrino político de Amancio Ortega, Juan Carlos Rodríguez Cebrián (exdirector general de Inditex), y Ricardo González (dueño del grupo de casinos y salas de bingo en Venezuela, Gambling 777 Investor, y socio de Varsil).

Pero el bagaje empresarial no solo lo aportan sus colaboradores, sino también él mismo. Y es que Fernando Vidal, además de haber sido presidente del OAR 1952 de balonmano y consejero del Deportivo, acredita en su hoja de servicios las casi dos décadas que ha permanecido al frente o en la cúpula de empresas navieras como el grupo vasco Ibaizábal o la firma Maritime Global Services (MGS).

Carrera en el mar

Fernando Vidal capitanea desde el año 2001 Maritime Global Services, que logra casi cuatro millones de euros de facturación anuales y un millón de euros de beneficios. La compañía, que cuenta con seis lanchas, un remolcador, cuatro buques anticontaminación y tres gabarras está especializada en brindar apoyo en las tareas de amarre y desamarre de buques en el Puerto de A Coruña.

Es allí donde tiene instalada su base de operaciones y donde emplea a casi 30 personas, con las que también lleva a cabo el transporte marítimo de tripulantes o actividades de limpieza del medio acuático. 

Vidal es el accionista de referencia en esta compañía en cuyo capital también emerge, con una participación minoritaria, Ibaizábal. El candidato a la presidencia del Deportivo mantiene estrechos vínculos con la naviera vasca, para la que ha desempeñado actividades comerciales en busca de oportunidades de mercado en América Latina y los países del Caribe. De hecho, Vidal es uno de los consejeros en una de las filiales del grupo Ibaizábal (Ibaizábal Management Services), que en Galicia cuenta con filiales como Sertosa Norte (de la que Vidal fue consejero) o Remolcadores del Noroeste (Renosa), que fue adquirida a Navantia para hacerse fuerte en el negocio remolcador del Puerto de Ferrol

Desembarco en los vinos

La actividad de Fernando Vidal en el sector marítimo le ha valido también para convertirse en presidente de la Asociación Española de Empresas de Amarre. Pero no toda la actividad empresarial del, por ahora, único candidato a la presidencia del Deportivo está ligada al mar.

Y es que Fernando Vidal también está vinculado a la bodega Marqués de Riscal, perteneciente a la denominación de origen de la Rioja Alavesa. La firma vasca tiene a Ibaizábal como socio mayoritario en su capital y además de la producción de vino de la Rioja Alavesa, también elabora vinos de las denominaciones de origen Rioja y Rueda (Valladolid) y cuenta en sus instalaciones con un hotel diseñado por Frank Gehry (arquitecto que diseñó el Guggenheim), que actualmente está arrendado a la cadena Starwood Hotels & Resorts.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad