Fernández Tapias abre su naviera gallega a un gigante de los cruceros de Miami

stop

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Fernando Fernández Tapias en una imagen de archivo

A Coruña, 23 de abril de 2015 (00:00 CET)

El empresario vigués afincado en Madrid Fernando Fernández Tapias ha vuelto a abrir su naviera gallega a inversores extranjeros. Naviera Fernández Tapias Galicia acoge la entrada de nuevos consejeros en su máximo órgano de administración, entre ellos, Apollo Ship Chandlers, una compañía con sede en Miami especializada en el sector de los cruceros.

No es la primera vez en los últimos tiempos que el empresario abre el consejo de su naviera gallega a nuevos socios. El pasado año, y por medio de una pequeña ampliación de capital, el holding familiar zaragozano Tasal entró en el accionariado de la compañía.

Tasal, con sede en Zaragoza, participa en varias empresas, como la cadena de jugueterías Imaginarium. El holding ha estado presente en el consejo de Ros Roca Internacional, filial del grupo leridano de equipos para medio ambiente. Tasal se convirtió en 2010 en socio financiero de otra compañía, Telstar, empresa catalana de equipos de alta tecnología para laboratorios farmacéuticos y hospitales.

Abastecedora de cruceros

Por su parte, Apollo Ship Chandlers es una compañía puntera en el sector de los cruceros. Con sede en Miami, se dedica desde hace más de 40 años a abastecer a las principales líneas de cruceros del mundo. El grupo al que pertenece también opera en España a través de la compañía Barcelona Europe Supply, que cuenta con sede en la capital catalana.

Según su web, Barcelona Europe Supply es el mayor proveedor local de algunas de las más prestigiosas líneas de cruceros internacionales, ofreciendo "una amplia gama de productos, alimentación, bebidas, almacenes, aduanas, consumibles y materiales químicos y de limpieza para los barcos".

En la actualidad, y tras la entrada de nuevos inversores, el holding cabecera de Fernández Tapias conserva el 79,4% de la naviera gallega.

Su cuñado, también en el consejo

Junto a la esta compañía puntera en el sector de los cruceros, Fernández Tapias también ha incorporado al consejo de administración de su naviera a la gallega Inversiones Saudade Mar, cuyo administrador único desde principios del pasado año es Carlos Soto Otero, empresario muy conocido en Vigo y que cuenta con negocios conjuntos con el propio presidente de Barreras, José García Costas, y con el presidente de la patronal gallega, José Manuel Fernández Alvariño. Soto está casado con la hermana de Fernández Tapias, Guillermina.

La Naviera Fernández Tapias Galicia está domiciliada en A Coruña y fue creada en 2010. A través de ella, el conocido empresario realizó numerosos encargos a Barreras antes de la entrada del astillero en suspensión de pagos. Los pedidos no llegaron a realizarse lo que provocó una serie de acciones judiciales (incluso llegó a impugar el concurso de astillero). La naviera, que cuenta entre sus bienes con inmuebles en México, suma unos activos de más de dos millones de euros.

Baches y logros de la naviera

En 2012, la compañía entró en pérdidas. Entonces tenía imputado entre su inmovilizado el coste de adquisición del denominado buque ecológico de servicio WTSV, de apoyo a plataformas petrolíferas y que tenía como destino aguas mexicanas una vez Barreras se lo hubiese entregado.

A finales de 2013, Fernández-Tapias firmó un acuerdo con Navantia para que adaptase uno de los buques de su flota, el Monforte de Lemos, a las nuevas exigencias ambientales que imperan en el Golfo de México, donde opera el buque alquilado a la petrolera Pemex.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad