Fernández Somoza suma y sigue tras la venta de Azkar: Carteson gana 6 millones al año

stop

El vehículo inversor del empresario gallego gestiona casi 500 millones en activos y continúa en cifras positivas, aunque lejos de los beneficios de más de 100 millones que registró tras la venta de la compañía logística

Luis Fernández Somoza / Óscar Corral (EFE)

en A Coruña, 17 de octubre de 2016 (03:55 CET)

El ex presidente de Azkar, Luis Fernández Somoza, suma y sigue. El empresario que convirtió al grupo vasco en el referente del sector logístico en la Península Ibérica despliega un amplio negocio gestionado a través de dos brazos inversores, Subel y Carteson, del que cuelgan empresas como Auto Radio y una larga lista de inversiones, incluídos aparcamientos e inmuebles.

Tras el traspaso de Azkar a la alemana Dachser, Fernández Somoza sigue acumulando beneficios. Eso muestra la memoria de ejercicio correspondiente al año 2015 de Carteson, que finalizó el curso con unos ganancias de 5,9 millones, casi idénticas a los 6,2 millones del año anterior.

Lejos de los beneficios récord

Las cifras de Carteson están lejos de los beneficios registrados después del traspaso del grupo logístico, en diciembre de 2012. Aquel año, Carteson cerró con 68 millones de beneficio, mientras que en 2013 tocó techo con un resultado positivo de 106,3 millones.

Los activos del vehículo inversor alcanzan los 485,3 millones, tras un año en el que ha ganado músculo. El patrimonio se elevó en seis millones, hasta los 365,8, y la cifra de negocio creció ligeramente hasta los 13,7 millones.

Auto Radio, el agujero a tapar

La buena marcha de una de sus principales sociedades convive con otras que siguen siendo deficitarias. Es el caso de Transportes Auto Radio, sociedad de la que Fernández Somoza adquirió la mayoría del capital en 2013 a través de Inversiones Subel.

La firma acabó con pérdidas de 580.000 euros, que se suma a los anteriores ejercicios en rojo (1,38 millones en negativo en 2014) que han ido reduciendo el patrimonio de la empresa logística. Auto Radio tendrá que someterse a una reestructuración para dotarse de músculo financiero, pero la evolución del negocio ofrece confianza a Fernández Somoza para reequilibrar la situación patrimonial, toda vez que las pérdidas disminuyeron ostensiblemente y el circulante mejoró en casi un millón de euros.

Las sicavs

En cuanto a las sicavs, Currelos y Guntín, han corrido una suerte dispar en un contexto problemático por las turbulencias que atravesaron los mercados en el primer semestre del año, ya fuera por las oscilaciones de China o por el brexit.

Currelos ha sido de las pocas sociedades de inversión de capital variable de las fortunas gallegas que han tenido un comportamiento positivo en el segundo trimestre del año, engordando su patrimonio hasta los 100,6 millones a cierre de junio. Guntín siguió la tónica general y vio como su patrimonio disminuía ligeramente hasta los 97,6 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad