Luis Fernández Somoza | EFE

Fernández Somoza: otra retirada de capital en las sicavs de las fortunas gallegas

stop

Currelos, presidida por la hija del expresidente de Azkar reduce su capital un 43% unos días después de alcanzar los 113 millones de patrimoni

en A Coruña, 14 de febrero de 2018 (05:00 CET)

Una venta masiva de acciones realizada el pasado 5 de enero reducirá casi un 43% el capital de una de las sicavs más voluminosas de las fortunas gallegas. Se trata de Currelos de Inversiones, uno de los brazos del expresidente de Azkar, Luis Fernández Somoza, en el terreno del capital variable. El otro es Guntín de Inversiones, que a cierre de 2017 contaba con un patrimonio de 113,2 millones. Entre una y otra sicav, Fernández Somoza se consolidó como la segunda fortuna gallega que más patrimonio acumula en estos vehículos de inversión, solo superado por Sandra Ortega.

El empresario continúa en el segundo puesto, pero con una disminución considerable en los fondos de Currelos. De ello dio cuenta la gestora de la sicav, Santander Private Banking, que comunicó a la CNMV que los “movimientos de venta de acciones” producidos en víspera del Día de Reyes, provocaron “una reducción del capital en circulación del 42,89%”.

Una venta de 47 millones

La retirada de fondos se sitúa en torno a los 47 millones. El movimiento se produjo cinco días después de que Currelos alcanzara un patrimonio de 113,1 millones, según el informe remitido a la CNMV y correspondiente al cierre del segundo semestre de 2017. La sicav está presidida por Elisa Fernández Paradela, una de las hijas del expresidente de Azkar con María Teresa Paradela Núñez.

Entre los consejeros de Currelos están también Javier Landrove y Juan Pita, cargos de confianza del empresario en su principal brazo inversor, Inversiones Subel.

Movimientos similares en la familia Ortega

El movimiento en la sicav de Fernández Somoza se suma a otros dos similares acaecidos en los últimos años. Sandra Ortega realizó una importante retirada de capital a finales de 2016 en Soandres, 130 millones.

Silleiro, presidida por una de las sociedades de inversión de Juan Carlos Rodríguez Cebrián, exvicepresidente de Inditex, y su mujer, Dolores Ortega, sobrina del fundador de la multinacional textil, redujo un 30,8% su patrimonio el 26 de julio del año pasado. La operación fue, en este caso, de unos 6 millones de euros. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad