Fernández Somoza se hace con el 100% de Transportes Auto Radio

stop

Javier Landrove sustituye a José Antonio Orozco como representante de Inversiones Subel como administrador único

José Antonio Orozco, presidente de Azkar

24 de abril de 2013 (21:14 CET)

Cuatro meses después de que el fondo alemán Dachser se hiciese con el 100% de Transportes Azkar aunque quedan algunos flecos sueltos que se van cerrando poco a poco. Según datos del Registro Mercantil, el nuevo presidente de Azkar, José Antonio Orozco, ya no representa a Inversiones Subel --una de las principales sociedades de Luis Fernández Somoza-- como administrador único de Transportes Auto Radio.

Hasta el momento, el 20% de Auto Radio estaba en manos de José Orozco quien fue consejero delegado de Azkar durante el tiempo en el que la compañía estuvo controlada por la familia Somoza. Según diversas fuentes del sector, la intención de Fernández Somoza pasaba por comprar a su antiguo empleado su parte en la compañía coruñesa, para gestionarla al 100%.

Compañía coruñesa

Auto Radio fue fundada en A Coruña en 1985 por la familia del, hasta el pasado diciembre, presidente del grupo Azkar. En la actualidad cuenta con ocho delegaciones en Galicia y Portugal y da trabajo directo a unas 200 personas, además de contar con más de 1.600 agentes, 1.150 vehículos de recogida y reparto y 90 de largo recorrido. La firma nunca estuvo integrada en Azkar, pero sí compartían accionistas.

El importe por el que Fernández Somoza cerró la compra de la participación de Orozco no ha trascendido. También se guardó con celo la cifra final por la que el empresario gallego se desprendió de Azkar, si bien algunas fuentes apuntaron que sobrepasó 250 millones de euros. Igualmente, el propio Orozco calló el valor que tenía el 12% de la empresa, que también le compró Dachser.

Guntin de Inversiones

Orozco era, hasta el momento, el representante físico de Inversiones Subel en Auto Radio. Después de su salida se ha escogido sustituto: Javier Landrove, quien también ocupa desde 2011 la presidencia de Guntin de Inversiones, una de las últimas sicavs montadas por Fernández Somoza junto a Currelos de Inversiones.

En 2010, Auto Radio cerró unos resultados negativos por valor de 942.285 euros, además de tener un fondo de maniobra en números rojos que ascendía a 1.018.634 euros.

Tranquilidad en la plantilla de Azkar

Mientras tanto, fuentes sindicales explican que la plantilla de Azkar no ha notado el cambio de titularidad del grupo. “Afortunadamente, no hay nada que destacar. Los puestos de trabajo se mantienen tanto en la empresa como, que sepamos, en las delegaciones que no eran propias”, indica Marcos Pérez, secretario de Tranportes de CCOO en Galicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad