Fernández Somoza, dispuesto a perder más dinero en Auto Radio

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La compañía de transportes coruñesa no prevé ganancias “a corto y medio plazo” aunque el ex propietario de Akzar la saneó

Luis Fernández Somoza en una imagen de archivo | Javier Echezarreta (EFE)

29 de agosto de 2013 (20:05 CET)

Tras la venta de Azkar el invierno pasado, Luis Fernández Somoza parece dispuesto a darle un impulso renovado a Transportes Auto Radio. Y eso a pesar de los números rojos de 1,2 millones de euros con los que cerró el ejercicio 2012 y a que sus previsiones pasan por no dar resultados positivos “a medio y corto plazo”. Por lo menos, no para compensar los números rojos acumulados.

Auto Radio se fundó en A Coruña en 1985 y, al igual que Azkar, se centra en el mundo del transporte. En la actualidad cuenta con ocho delegaciones en Galicia y Portugal y da trabajo a unas 200 personas, además de contar con 1.600 agentes, 1.150 vehículos de recogida y reparto y otros 90 de largo recorrido. La firma nunca estuvo integrada en Azkar, aunque sí compartían accionistas.

Varios ejercicios en pérdidas

De hecho, hasta hace poco, José Antonio Orozco, actual presidente de Azkar (el grupo alemán Dachser se hizo con el 100% en diciembre) poseía un 20% de Auto Radio.

Transportes Auto Radio lleva varios ejercicios en pérdidas. Acabó 2012 con unos números rojos de 1,2 millones de euros y acumuló un resultado negativo de 4,8 millones. El resultado, y la apuesta de Fernández Somoza por la compañía que siempre estuvo a la sombra de Azkar, propició la celebración de una junta de accionistas el pasado abril para llevar a cabo el saneamiento mediante una operación acordeón.

¿Resultados positivos?

El informe de auditoría de Auto Radio destaca que durante 2012 los fondos propios de la empresa se redujeron hasta el punto de ser negativos a la fecha de cierre. No obstante, los préstamos participativos por más de cuatro millones de euros de Inversiones Subel, el principal brazo inversor del ex propietario de Azkar, harían que la entidad no se viera obligada "ni a reducir capital ni a liquidarse".

“La compañía (...) considera que las perspectivas a corto y medio plazo no permiten estimar unos resultados positivos que posibiliten la compensación de las bases negativas imponibles acumuladas”, indican los auditores. “Por ello, ha optado por desactivar los correspondientes créditos fiscales con cargo a reservar voluntarias”.

Cambio en el modelo de negocio

Por todos estos motivos, el pasado 4 de abril tuvo lugar una junta de accionistas, según datos del registro mercantil, en la que se acordó el saneamiento de pérdidas de la entidad mediante una operación acordeón. El capital de Auto Radio pasó de 1.187.834 euros a cero, para luego inyectarle 5,5 millones.

El informe de gestión indica que desde 2008, “Auto Radio ha afrontado un reto muy importante: un cambio en su modelo de negocio”. “Esta nueva orientación, además de la situación económica global y el mercado en particular, ha exigido que llevemos a cabo importantes modificaciones que afectan a la estructura, organización y gestión”, explica.

“La compañía sabrá responder eficientemente y resolver con éxito los retos que se le plantearán inevitablemente”, asegura.
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