Fernández Somoza, a por todas: Subel deja atrás los números rojos y gana ocho millones

stop

El vehículo inversor del empresario gallego perdió 32 millones en 2012

Web de la nueva Auto Radio al lado de Fernández Somoza

22 de noviembre de 2014 (00:09 CET)

Al veterano Luis Fernández Somoza, ex presidente de Azkar, no le ha sentado mal la crisis. De hecho, sus negocios parecen revalorizarse en los últimos ejercicios. Ejemplo de ello son los resultados de Subel, uno de sus principales brazos inversores. El pasado año consiguió unos beneficios de ocho millones de euros, frente a los números rojos de 32 millones con los que acabó 2012.

Que el pasado no fue un mal año para Somoza, por lo menos en el ámbito empresarial, se refleja en las estimaciones de Forbes. La prestigiosa revista lo sitúa como el quinto hombre más rico de Galicia, por detrás de los Ortega (Amancio y Sandra), Manuel Jove y los hermanos Freire Arteta. Su patrimonio asciende a 750 millones de euros y se encuentra en el puesto número 53 de fortunas españolas. En tan sólo un año escaló 13 puestos en el prestigioso ránking, que hace doce meses le atribuía una riqueza de 600 millones.

Patrimonio en aumento

El empresario mueve gran parte de su patrimonio a través de Inversiones Subel, sociedad cuyo objeto es la inversión en todo tipo de valores mobiliarios, incluyendo la compra, venta y suscripción de acciones. Según los datos remitidos por la sociedad al Registro Mercantil, el pasado año, la compañía aumentó su patrimonio desde los 284 millones de euros a los 330 millones. La cifra de negocios se redujo ligeramente: nueve millones frente a los 9,5 del ejercicio anterior.

Sin embargo, el resultado del ejercicio presentó una mejora espectacular. La sociedad superó los 32 millones en números rojos y finalizó el año con unas ganancias de ocho millones de euros. Eso si, en febrero de 20123, Inversiones Subel acometió una ampliación de capital por valor de siete millones.

Vehículo inversor

“Los resultados obtenidos permiten considerar de adecuadamente satisfactorio la evolución de los negocios e invitan a afrontar con relativo optimismo los nuevos retos establecidos en los próximos años”, indica la compañía en su informe anual.

A través de Subel, Fernández Somoza, entre otros controlada la compañía de transportes Azkar antes de su venta a finales de 2012. También administra ahora la compañía coruñesa AutoRadio. Fue también a través de esta empresa con la invirtió, y perdió, cinco millones de euros en Novagalicia tras la operación acordeón activada por el FROB. El empresario trata de recuperar su dinero en los juzgados.

Premio de Empresa Familiar

El Grupo Subel será galardonado el próximo viernes, 28 de noviembre, con el IX Premio Familia Empresaria de Galicia. La cita será en el Hostal dos Reis Católicos, en Compostela.

Este premio busca poner en valor la contribución de sagas familiares al desarrollo del tejido productivo de Galicia y al progreso de la sociedad gallega.

En concreto, la Asociación Gallega de la Empresa Familiar destaca de Luis Fernández Somoza "su compromiso empresarial y humano con Galicia, así como su capacidad de trabajo, siendo uno de los empresarios referentes de la Comunidad".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad