Fernández de Sousa, reelegido vicepresidente de Terras Gauda

stop

El ex presidente de Pescanova comparte consejo en la bodega con parte de su familia, los Fernández Puentes

Foto de archivo en la que Fernández de Sousa anuncia una inversión millonaria de Pescanova en Portugal

03 de agosto de 2013 (01:42 CET)

El hasta hace unas semanas presidente de Pescanova, y todavía máximo accionista individual y consejero de la multinacional, acaba de ser reelegido vicepresidente del Grupo Bodegas Terras Gauda, compañía que lidera José María Fonseca Moretón. De hecho, Manuel Fernández de Sousa-Faro, que dimitió de la presidencia de Pescanova en julio, ya ocupaba el cargo de vicepresidente y consejero de Terras Gauda. Ha sido la renovación estatutaria de los órganos de gobierno de la emblemática compañía vitivinícola lo que ha propiciado la nueva designación de Fernández de Sousa-Faro, junto a la práctica totalidad de los hasta ahora consejeros de la firma pontevedresa.

También han renovado en sus cargos María Concepción Fernández Puentes, en calidad de vicepresidenta segunda de Terras Gauda, que pertenece a otra rama de la familia de los Fernández, continuadores de la saga emprendida por los hermanos de José Fernández López, fundador de Pescanova. De hecho, uno de los hermanos de María Concepción, en este caso José Luis Fernández Puentes, ha estado ligado durante años a otra rama empresarial del grupo, integrada en Zeltia y Pharma Mar, que preside José María Fernández de Sousa-Faro, hermano del hasta hace poco presidente de Pescanova. José Luis Fernández Puentes, quien ejerció como vicepresidente de Investigación de Pharma Mar durante varios años, dejó el consejo de Zeltia hace unos meses.

Cambios

De la renovación estatutaria del consejo de Terras Gauda queda al margen la corporación de NCG, accionista tradicional de la compañía con un 5% de su capital declarado hasta ahora, según consta en las anotaciones realizadas en el Registro Mercantil. El catedrático Antón Costas, afincado en Cataluña, pero de origen gallego, se mantiene como consejero. Los accionistas de la bodega con participaciones superiores al 10% son José María Fonseca Moretón, con un 11,9%, según las últimas cuentas presentadas por Terras Gauda, que corresponden al ejercicio de 2011. También figuran las sociedades Infomor e Inferpu, con un 14% cada una, y María Concepción Fernández Puentes, con otro 11,9%

Terras Gauda cuenta con una capacidad de elaboración de 1,5 millones de litros. Es, en términos de producción, la tercera bodega de la Denominación de Origen Rías Baixas, la segunda en volumen de negocio y la primera no cooperativa. El grupo está constituido por tres bodegas: Terras Gauda, Viñedos y Bodegas Pittacum y Quinta Sardonia, y por la conservera vegetal A Rosaleira. Bodegas Terras Gauda fue fundada en el Valle de O Rosal, dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas, con una producción inicial de 37.000 botellas de la cosecha 1990. En la actualidad comercializa más de 1,5 millones de botellas. Cuenta con 160 hectáreas de viñedos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad