Fernández de Sousa ganó 214.000 euros en cuatro meses el año que se hundió Pescanova

stop

El empresario recibió algo más de un millón de euros en 2012, cuando las pérdidas fueron de 791 millones

Manuel Fernández de Sousa y José Sócrates en la inauguración de la planta de Mira.

02 de junio de 2014 (22:28 CET)

Manuel Fernández de Sousa abandonó la presidencia de Pescanova en el verano de 2013. La empresa estaba sumida en un complejo concurso de acreedores y, mientras los meses pasaban, su agujero patrimonial se fue engordado hasta llegar a los 2.237 millones en diciembre. Pero, el histórico empresario vigués salió de la empresa familiar debido a que el demoledor informe forense de KPMG lo señalaba como impulsor de toda la trama contable y de facturas falsas que acabó por hacer estallar a la pesquera. El juez Ruz lo acusa de delitos como el uso de información relevante, estafa y falsedad documental.

Pero, a pesar de todo esto, Fernández de Sousa ganó durante el año pasado 241.000 euros, según se refleja en el informe remitido por Pescanova a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El sueldo puede no parecer demasiado elevado para un primer ejecutivo teniendo en cuenta los emolumentos que se manejan entre las cotizadas, pero sí si se tiene en cuenta que fue lo que percibió por cuatro meses. Según indica la compañía, los directivos dejaron de percibir remuneraciones a partir de la fecha en la que empresa entró en concurso, el 25 de abril.

En 2012 superó el millón de euros

Además, la Sociedad Gallega de Importación y Exportación de Carbones, también de Fernández de Sousa, recibió por ocupar un puesto en el consejo 24.000 euros.

El sueldo de Fernández de Sousa se queda pequeño si se compara con el acumulado a lo largo de 2012, de 1.104.000 euros. Ese año, mientras el ejecutivo se embolsaba algo más de un millón de euros, las pérdidas de Pescanova se elevaron hasta los 791 millones de euros y el desfase patrimonial alcanzó los 1.487 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad