Fernández de Sousa, en los papeles de Panamá

stop

El empresario reactivó un 'offshore' a su nombre en Islas Vírgenes cuando estalló el escándalo de Pescanova

Manuel Fernández de Sousa, expresidente de Pescanova | EFE

en A Coruña, 21 de abril de 2016 (10:34 CET)

La sociedad International Gestion Finance, registrada en Islas Vírgenes en 1998, es una de las numerosas firmas 'offshore' que aparecen en los papeles de Panamá. Su accionista no es otro que Manuel Fernández de Sousa, expresidente de Pescanova, que tenía depositados en ella 8.564 títulos de Sodesco, la empresa con la que controlaba su participación en la pesquera gallega.

Según publica El Confidencial en su edición de este jueves, justo cuando estalló el escándalo de Pescanova en 2013, Fernández de Sousa trató de ordenar su antigua 'offshore' y poner todo a su nombre con idea de exculpar al resto del consejo.

Saltó el escándalo

Manuel Fernández de Sousa presentó su dimisión al frente de multinacional pesquera el 17 de julio de 2013, después de que saltase el escándalo de sus cuentas y de que la auditora KPMG certificase que la empresa operaba a través de un entramado de sociedades 'offshore' en paraísos fiscales.

Apenas una semana antes, Alain B. Levy, un abogado de Ginebra, solicitó a Mossack Fonseca un certificado que acreditase que IGF carecía de actividad desde 2004. Sin embargo, tras consultar la petición de Levy, Mossack responde que es imposible atender su petición porque carecen de documentos que lo certifiquen, aunque dejan abierta la puerta a que sea el propio Fernández de Sousa quien remita dicha documentación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad