Fernández de Sousa carga contra la CNMV y Deloitte

stop

Pescanova critica que la auditora “no vaya a llevar a cabo ninguna actuación hasta el día 2”

Manuel Fernández de Sousa al lado de una imagen de un barco de la flota de Pescanova / EFE

30 de abril de 2013 (15:45 CET)

Pescanova ha remitido un nuevo escrito al juez de lo mercantil del juzgado número 1 de Pontevedra, que lleva el concurso de acreedores en el que está inmerso la compañía. Pide “la intervención urgente ante la falta de toma de decisiones por parte del administrador designado” como continuación al recurso de reposición presentado ayer.

La multinacional vuelve a cargar, directamente, contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la administradora concursal nombrada por el juzgado y contra Deloitte, la auditora en la que ha delegado funciones el organismo que preside Elvira Rodríguez.

Deloitte

Al igual que el recurso de reposición presentado este lunes, la compañía presidida por Manuel Fernández de Sousa, apartado de la gestión por el juez, pide el nombramiento de un segundo administrador concursal. También insiste en su inquietud “por los graves efectos que la suspensión de las facultades de administración y disposición de los actuales administradores de la compañía tiene sobre la gestión diaria, que requiere de una alta especialización y conocimiento dada su complejidad y dimensión internacional”.

Pescanova asegura al juez que “Deloitte ha informado a la compañía que hasta el próximo jueves, 2 de mayo, no llevará a cabo ninguna actuación, lo que supone de hecho que durante prácticamente una semana la empresa se encuentre sin gestión ni directiva ni efectiva, ausente de toma de decisiones que resultan absolutamente esenciales para el mantenimiento de la actividad”.

Quiebra de Pescachile

Como ejemplo, informa de que el gerente de la filial Pescachile ha solicitado una petición urgente con respecto a una solicitud de quiebra a petición de una entidad financiera. “Es extremadamente urgente una intervención inmediata en la indicada filial”, expone.

Pescanova pide la reposición inmediata del consejo de administración de la compañía. Un consejo en el que ya comienzan las bajas. Esta misma mañana, Antonio Basagoiti, ex presidente de Banesto y Unión Fenosa, ha remitido un comunicado a la CNMV en el que informa de su “decisión irrevocable” de abandonar el puesto que ostenta en la pesquera.

Basagoiti, junto con Damm, Luxempart, Iberfomento y Yago Méndez, votó en contra de solicitar el concurso de acreedores, una iniciativa que Fernández de Sousa defendió por ser necesaria para el "mantenimiento de la liquidez en la empresa".

La Xunta respalda al administrador concursal

Mientras Pescanova carga un día más contra su administrador concursal, la Xunta exige tranquilidad y apoya a Deloitte. “Tenemos que dejar trabajar al administrador concursal y al propio juez”, dijo este martes el conselleiro de Economía, Francisco Conde, a respecto de los últimos avances en el proceso concursal.

“Hay que dejar trabajar tanto a Deloitte como al juez, también en una colaboración permanente entre el administrador concursal identificado por parte de la CNMV como por los directivos de la propia empresa”, declaró.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad