Fernández de Sousa arma su defensa y pide pruebas a KPMG, BDO y la CNMV

stop

Asegura que podrán probar que su conducta “no tuvo más fin que socorrer a la empresa”

Imagen de archivo de una junta de accionistas de Pescanova, presidida por Fernández de Sousa | EFE

08 de noviembre de 2013 (15:28 CET)

El ex presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, ha solicitado pruebas documentales a las consultoras KPMG y BDO, así como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el fin de demostrar que su conducta en la pesquera, por la que está imputado en la Audiencia Nacional, “no tuvo más fin que socorrer a la empresa”.

Así se recoge en el escrito remitido por su defensa al Juzgado central de Instrucción número cinco, en el que señala que la única intención de la gestión de Fernández de Sousa era "mantener a flote, en beneficio de todos (accionistas, inversores y empleados incluidos) una empresa con futuro".

Defensa de las líneas de financiación

Según el escrito, dichas diligencias de pruebas "aquilatarán y confirmarán" el escenario financiero expuesto por KPMG, que señalaba que la firma había realizado unas inversiones "muy importantes" en capital productivo, poniendo en marcha unas "costosas" instalaciones de acuicultura por todo el mundo, "en unas condiciones de acceso al crédito que habían revertido decisivamente en 2010".

"El funcionamiento ordinario de las plantas se mantuvo gracias a la financiación de la matriz, que aportó el dinero suficiente para su sostenimiento. De esta manera, si Pescanova no hubiera conservado estas líneas de financiación bancaria, le habría sido imposible en todo punto satisfacer la deuda, dado los volúmenes que ésta había ido generando", señala la defensa de Sousa.

Correos a KPMG

En concreto, la defensa de Fernández de Sousa solicita requerir al responsable de KPMG de la auditoría de la gallega, Pablo Bernad, la presentación de cuantos correos electrónicos haya recibido de la CNMV o se haya cruzado con el jefe de auditoría de Pescanova, Joaquín Viña, desde el 10 al 15 de abril de este año sobre la prueba pericial forense de la contabilidad de la compañía.

Igualmente, pide que Bernad presente la carta que habría recibido de los responsables de las filiales chilenas de Pescanova, en la que explicaban los motivos por las cuales se denegaba a KPMG el acceso a la contabilidad de dichas empresas.

Asimismo, la defensa de Sousa solicita a BDO que presente los papeles de trabajo de la auditoría de Pescanova del ejercicio 2012, al tiempo que pide requerir a la CNMV la presentación de cuantos correos haya cruzado desde el 27 de febrero en relación con la crisis de Pescanova con: Manuel Fernández de Sousa, Joaquín Viña, Alfredo López, Cesar Mata, Pablo Bernad y los administradores concursales Senén Touza y Santiago Hurtado.

Documentación a Luxempart


Asimismo, pide pruebas documentales a Pescanova para remitir a la causa sobre el préstamo bancario sindicado por importe de 150 millones concedido a la firma por EBN Banco, como banco agente, y otras entidades de crédito, así como las relacionadas con las negociaciones para la venta de Acuinova Chile.

Otras de las pruebas que solicita la defensa de Sousa están relacionadas con Luxempart, accionista de la pesquera con un 5%, al que pide que el juez le requiera copia testimoniada de todos los acuerdos de su consejo de administración relativos a la compra en 2011, a través de Pescahold, de acciones de Pescanova, propiedad de Novacaixagalicia.

Además, solicita que el fondo luxemburgués presente copia de todas las órdenes de venta de bonos de Pescanova acordas en 2013, incluyendo eventuales órdenes de cancelación de venta que se hayan remitido a los mercados.
En este sentido, la defensa de Sousa considera oportuno requerir al Banco KBC Securities para que remita a la causa expediente íntegro correspondiente a los trabajos efectuados por el banco en relación con la compra de Luxempart de acciones de Pescanova propiedad de Novacaixagalicia, incluyendo los referidos al diseño e implementación de la estructura de transmisión de las acciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad