Imagen de archivo de un parque eólico en Cabo Ortegal

Fergo cuenta con tres sentencias a favor en el parque eólico de Oribio

Además de tener todos los permisos, Fergo Galicia Vento mantiene que tres sentencias judiciales dan la razón a su proyecto del parque de Oribio

Fergo Galicia Vento SL, la empresa promotora del parque eólico Serra de Oribio, sale en defensa del proyecto al asegurar que la iniciativa empresarial cuenta con todos los permisos administrativos pertinentes y señala, además, que el proyecto está avalado incluso por tres sentencias judiciales a su favor, lo que refuerza legalidad del parque.

La Asociación Sociocultural O Iribio había interpuesto sendos recursos contencioso-administrativos contra las resoluciones de emisión de licencias urbanísticas del parque, así como contra la aprobación del proyecto sectorial. Todos estos procedimientos, mantiene Fergo Galicia, están finalizados y en los tres casos las decisiones judiciales dan la razón a la empresa.

Las tres sentencias a favor del parque

La última sentencia data de junio de 2013. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó entonces el recurso formulado por la Asociación Sociocultural O Iribio contra el proyecto sectorial que había sido aprobado por el Consello de la Xunta. Esa resolución favorable a Fergo Galicia Vento se une a otras dos, en el mismo sentido.

También en junio de 2013, mediante otra sentencia, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Lugo desestimó el recurso presentado por la citada asociación contra la licencia concedida para el proyecto por parte del Ayuntamiento de Samos. La demanda había sido presentada dos años antes.

Con anterioridad, en septiembre de 2011, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Lugo había desestimando otro recurso en la misma línea, en esta ocasión contra la licencia aprobada por el Ayuntamiento de Triacastela.

Con todas las autorizaciones administrativas

El proyecto cuenta con todas las bendiciones administrativas, informes de patrimonio y de impacto ambiental incluidos. Y la propia empresa, Fergo Galicia, se remite al Diario Oficial de Galicia. El pasado 24 de junio  fue aprobada la modificación definitiva del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del parque eólico, así como de las disposiciones normativas contenidas en el mencionado proyecto, por el Consello de la Xunta. Y es que la empresa había decidido reducir de doce a ocho los aerogeneradores a instalar.

La solicitud de reducción del parque había sido cursada en octubre de 2018, cuando Fergo Galicia Vento presentó una  modificación de proyecto de ejecución en el que se reduce a ocho aerogeneradores de 3 megavatios de potencia unitaria, con una potencia total de parque de 24 megavatios.

Un proyecto aprobado por el bipartito

El proyecto había sido aprobado por el bipartito. Mediante una resolución de 2007 de la Consellería de Innovación e Industria se autorizaron las instalaciones, se aprueba el proyecto de ejecución, se incluye en el régimen especial de producción de energía eléctrica y se declara la utilidad pública del proyecto del parque eólico. Inicialmente iba a contar con doce aerogeneradores.

Con posterioridad, mediante una resolución de junio de 2009, de la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas, tras el acuerdo del Consello da Xunta de Galicia, se había aprobado el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal.

El proyecto fue autorizado en 2007, antes que la ley prohibiese los parques eólicos en red Natura. De hecho Red Natura está llena de parques eólicos. El proyecto contó con todos los informes favorables necesarios y preceptivos, según Fergo Galicia y la propia Xunta, como son los de Patrimonio Natural y Patrimonio Cultural, Medio Ambiente y Urbanismo.    

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad