Feiraco y sus socios irrumpen en el club de las grandes cooperativas de España

stop

La unión del grupo compostelano y Os Irmandiños, Melisanto y Xallas se coloca por ventas en octava posición del ranking cooperativo nacional y en cuarta del sector lácteo por litros procesados

Los presidentes de las cooperativas gallegas en el acto de presentación de la nueva entidad | EP

en A Coruña, 11 de octubre de 2016 (01:00 CET)

La unión de Feiraco con los grupos cooperativos Os Irmandiños, Melisanto y Xallas, un proyecto que lleva meses fraguándose en los despachos pero que ve la luz en la recta final del año para comenzar a ser realidad en enero de 2017, sitúa de un plumazo la nueva cooperativa entre las diez primeras de España por volumen de ingresos. El ranking lo encabeza otro grupo gallego, Coren, con ventas que rondan los mil millones. La nueva cooperativa se sitúa, según las estadísticas que maneja el Ministerio de Agricultura, en la octava posición por ingresos de todo el sector agroalimentario.

La unión de Feiraco, Os Irmandiños, Melisanto y Xallas, todavía sin nombre, con 4.340 ganaderos y una facturación conjunta del orden de los 200 millones de euros, solo tiene por delante, además del consorcio ourensano, a grupos cooperativos como Dcoop (Andalucía), Grupo An (Navarra), Anecoop (Comunidad Valenciana), Covap (Andalucía), Cobadu (Castilla y León), Actel (Cataluña) y Unica Group (Andalucía), entre las de primera y segunda transformación. La nueva cooperativa, teniendo en cuenta datos homologables de 2014 del ministerio, supera en ventas a otras emblemáticas del sector agroalimentario, como son Acorex (Extremadura), Acor (Castilla y León) y SAT Central Lechera Asturiana.

Entre los grandes del sector

La irrupción del nuevo grupo dentro del sector lácteo todavía es más determinante. Unos 150 millones de litros procesados por el grupo y unos 410 millones de litros producidos; es decir, entregados por los socios, colocan a la nueva cooperativa entre las cuatro primeras de España dentro del sector lácteo. Capsa, el líder dentro de este segmento, procesa algo más de 600 millones al año, pero sus socios entregan unos 387 millones, según los datos que maneja el sector. Le sigue la andaluza Covap (250 millones de litros entregados por 400 millones procesados) y Kaiku.  

Si se toma como referencia el último ranking divulgado por la Interprofesional Láctea (Inlac), que toma como referencia los datos de 2015 de Mercasa y en el que se incluyen las principales empresas lácteas, la nueva cooperativa se sitúa también en el top ten, que está liderado por Lactalis, seguido de Iparlat, Capsa y Leche Celta. En ese ranking figuraba Feiraco en novena posición el año pasado, con una producción atribuida de 90 millones de litros. Si se entiende por ello los litros procesados, el nuevo grupo, con 150 millones, se sitúa muy cerca de Kaiku, su inmediata con mayor volumen. Leche Río se mantiene en la sexta posición, con 398,1 millones de litros producidos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad