Feiraco y otras tres cooperativas se unen en un gigante lácteo

stop

Al grupo compostelano se suman Os Irmandiños, Melisanto y Xallas, que promueven una cooperativa de segundo grado en la que participan 4.340 ganaderos

De izquierda a derecha, los presidentes de Melisanto, Feiraco, Os Irmandiños y Cooperativa Xallas.

en A Coruña, 10 de octubre de 2016 (15:01 CET)

Paso de gigante para la unión en el campo gallego. Cuatro cooperativas, Feiraco, Irmandiños, Melisanto y Xallas, han alcanzado un acuerdo por el que inician un proceso de integración de sus actividades y negocios en una cooperativa de segundo grado.

Cada una de las cooperativas partícipes procederá a aportar la totalidad de sus negocios (activos y personal)  a la nueva cooperativa. A partir de la integración, esa firma pasará a realizar todas las actividades frente a terceros. Los porcentajes de participación de cada una de los cuatro grupos en la nueva cooperativa de segundo grado se han obtenido en función de la valoración de cada una de ellas, según una nota oficial, correspondiendo a Feiraco el 45,3%; Os Irmandiños, el 30,7%; Melisanto, el 12,6%; y Xallas–Santa Comba, el 11,4%.

Dimensiones

El nuevo grupo contará con participaciones significativas en las sociedades Feiraco Piensos S.L, Feiraco Lácteos S.L, Clesa–Acolat, Ucoga Asesores, Delagro S.C. y Artesans Gandeiros. El proyecto de integración cooperativa agrupará inicialmente a 4.340 ganaderos que producen 410 millones de litros de leche, de los que las cooperativas procesan 150 millones de litros.

También elaboran en sus fábricas 240.000 toneladas de piensos y forrajes, y cuentan con una plantilla total de 437 trabajadores. En el último ejercicio la facturación agregada de las cuatro cooperativas, ascendió al entorno de  200 millones de euros.

La nueva cooperativa dispondrá de fábricas de producción de piensos en las siguientes localidades: Santa Comba, Ribadeo, Melide y Ponte Maceira, así como surtidores de gasóleo en Ponte Maceira, A Picota y Ribadeo y tiendas agrarias en Melide, Ponte Maceira, A Picota, Ordes, Santa Comba y Ribadeo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad